De la redacción de El Litoral
[email protected]
El escritor santafesino Mariano Pereyra Esteban, con su cuento “El metro llano”, y el colombiano Adolfo Ariza Navarro, con su novela corta “Mañana, cuando encuentren mi cadáver”, ganaron el concurso internacional literario Juan Rulfo-2009, organizado por Radio Francia Internacional (RFI), anunció el jurado el pasado lunes en la Casa de América Latina de París.
El prestigioso reconocimiento cuenta entre sus organizadores, además del aludido, al Instituto de México en París; al Instituto Cervantes, la Casa de América Latina, la Unión Latina, el Colegio de España en París y Le Monde Diplomatique (España). Pereyra Esteban es un joven escritor oriundo de nuestra ciudad, que actualmente reside en Buenos Aires; anteriormente, fue finalista en otros concursos del país y la ciudad. También el caribeño Ariza Navarro, nacido en 1962, tiene una labor de poeta y narrador ya reconocida en Colombia.
Un total de 4.753 cuentos, procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países fueron leídos por los miembros del jurado de la 26da. edición del concurso de RFI, integrado por Aline Schulman, Óscar Collazos, Waldo Rojas, Claude Fell, Efraín Kristal, Ignacio Padilla, Fernando Carvallo, Javier de Lucas y Elqui Burgos. Dos conocidos narradores, el chileno Poli Délano y el peruano José Rosas Ribeyro, quedaron entre los finalistas.
Una paradoja
El cuento de Pereyra Esteban, “El metro llano”, que recibió 5.000 euros, es la historia de un periodista deportivo “que por curiosidad y a pesar de su gran hastío profesional, asiste a una nueva competencia atlética que ha invertido la norma. Esta prueba, en la que el que pierde gana, tras comenzar como una broma, se termina en hecatombe”, destacó el jurado. El autor, en declaraciones difundidas por el sitio web de la mencionada institución, calificó el cuento como “una paradoja”.
Los interesados pueden consultar más información y leer el texto galardonado de Pereyra Esteban en: www.rfi.fr/actues/articles/120/article_13878.asp. La semana entrante, El Litoral publicará una entrevista con el autor.
Premiada con 9.000 euros, y elegida entre más de 500 novelas cortas, la obra del colombiano Ariza Navarro, nacido en la misma tierra del Nobel Gabriel García Márquez, “nos revela una dolorosa humanidad: un inválido parapléjico de implacable cinismo desprecia a su mujer y a su madre, de las que depende. Su inutilidad espiritual se ha hecho física, en un país sin perspectivas y que sólo espera más violencia y muerte”, según los considerandos del jurado.
El jurado del concurso de novela corta estaba formado por Lidia Barugel, Claude Fell, Rosa Regás, René Vásquez Díaz, Michele Gazier, Ernesto Pérez Zúñiga, Mercedes Deambrosis, Eduardo García Aguilar, Jorge Volpi, Patrick Rosas, Fernando Aínsa y Ramón Chao.
El premio de fotografía Unión Latina-Martín Chambi, en el que participaron 137 artistas, fue compartido por los españoles Javier Arcenillas, por la serie “Head workers”, y Emilio Muñoz Blanco, por la serie “Cities”.