El Litoral
El SMN podrá acceder a las posibilidades que ofrece el nuevo dispositivo para mejorar los pronósticos, alertas por eventos severos, cenizas volcánicas, incendios forestales.
El Litoral
Prensa Servicio Meteorológico Nacional
El satélite meteorológico más avanzado ya está en órbita y ayer se conocieron las primeras imágenes de toda la Tierra, del espacio y de Argentina. El GOES-16 observará nuestro plantea desde una vista ecuatorial, aproximadamente a 35.888 kilómetros de altura, creando imágenes de disco completas.
La comunidad meteorológica mundial celebra este adelanto que permite un monitoreo más exhaustivo de las condiciones meteorológicas. El Servicio Meteorológico Nacional podrá acceder a las posibilidades que ofrece el nuevo dispositivo para mejorar los pronósticos, alertas por eventos severos, cenizas volcánicas, incendios forestales, entre otros.
La NASA lanzó con éxito el GOES-R a las 6:42 pm EST el 19 de noviembre 2016, frente la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida y se renombró GOES-16 cuando se alcanzó la órbita. En mayo, la NOAA anunciará la ubicación prevista para este satélite y en noviembre de 2017, el GOES-16 estará en funcionamiento, ya sea en la posición del GOES-Este o GOES-West .
Tecnología de punta para la meteorología
"La próxima generación de satélites meteorológicos está finalmente aquí. GOES-16 es una de las más sofisticadas plataformas de observación de la Tierra jamás ideadas", dijo la Administradora de la Agencia de meteorología estadounidense (NOAA), Kathryn Sullivan.
Situado en órbita geoestacionaria, el satélite escanea la tierra en alta resolución y con actualizaciones más rápidas (30 segundos) para proporcionar vistas más nítidas y más detalladas de los sistemas meteorológicos peligrosos, revelando características que los instrumentos anteriores podrían haber pasado por alto Explorará el cielo cinco veces más rápido que la sonda espacial GOES actual, con cuatro veces más resolución de imagen y tres veces los canales espectrales, lo que nos permitirá vigilar y predecir la evolución de los sistemas con mayor precisión.
Como resultado, los pronosticadores pueden emitir alertas y avisos más precisos, oportunos y confiables, y proporcionar una mejor información a los administradores de emergencias y otros tomadores de decisión. Se espera que con este instrumento se pueda mejorar el seguimiento de los huracanes y los pronósticos de intensidad, la predicción y las advertencias del tiempo severo, incluyendo tornados y tormentas eléctricas. Además, las mejores estimaciones de precipitación del GOES-R darán lugar a avisos de inundaciones más oportunos y precisos.
En el marco del lanzamiento del GOES-16, el SMN prevé realizar, de manera interdisciplinaria, actividades de capacitación necesarias para la lectura e interpretación de las nuevas imágenes del GOES-16 que ayudarán a brindar un mejor servicio. Estarán destinadas a los agentes pronosticadores que cumplen funciones en las diferentes oficinas meteorológicas emplazadas a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Tras los pasos de GOES-16, anteriormente GOES-R, será puesto en órbita el GOES-S, la próxima nave espacial en la serie, cuyo lanzamiento está previsto para la primavera (del hemisferio norte) de 2018.