En las últimas horas se denunciaron varios casos de "la estafa del posnet offline", como se lo conoce y que involucra el uso malintencionado de los posnet en los diversos puntos de pago, como kioscos o comercios. Varios dueños de negocios cayeron víctimas de este tipo de transacciones.
El fraude consiste en engañar al propietario del local para comprar un producto sin pagarlo, ya que las tarjetas de crédito se utilizan para simular la transacción.
Mirá tambiénEstafas virtuales: "Me engañaron a través de un celular clonado y perdí $300 mil"Cómo es el engaño
La trampa ocurre cuando un cliente intenta pagar con una tarjeta de crédito pero no responde al lector de tarjetas magnéticas. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip.
En ese momento, el comprador sugiere llamar al número de la tarjeta, que falsamente afirma pertenecer al emisor del plástico.
Mirá tambiénRosario: realizaron múltiples allanamientos por presunta estafa a través de criptomonedasSi el vendedor se pone en contacto con el operador, le pedirá que ponga el posnet en "modo offline", es decir, desconectado de internet. En otros casos, es el propio comprador el que le sugiere esto al comerciante.
Luego le piden el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. En ambos casos, se le dice al comercio que la tarjeta puede realizar el pago, pero cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización.
Sin embargo, no es un comprobante de compra válido. Ya sea que el operador esté involucrado en la estafa o que el vendedor no sepa cómo funciona la posnet, el dispositivo emitirá un recibo que dice "aprobado". Aunque la transacción nunca fue válida y el papel emitido por la posnet no tuvo ningún efecto legal: la compra nunca fue pagada.