De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Los gremios evitaron hablar de bonos; pero, ante la escalada inflacionaria, pidieron que el gobierno llame de manera urgente a los sindicatos para discutir una recomposición salarial.
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Integrantes de la Intersindical Estatal de la provincia se reunieron esta mañana en la ciudad, y fijaron una postura pública ante las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional que, a criterio del sector, reducen el poder adquisitivo de los salarios y perjudican a la clase trabajadora. Estuvieron los representantes de Festram, Claudio Leoni; de Amsafe, Sonia Alesso; de Sadop, Patricia Mounier; y de ATE, Jorge Hoffman, entre otros referentes gremiales.
Los sindicatos elaboraron un documento conjunto en el que evitaron hablar del otorgamiento de sumas fijas o bonos de fin de año -a pesar de que algunos gremios ya lo han solicitado de manera individual- y prefirieron reclamar de manera conjunta y consensuada “una recomposición salarial urgente” para hacer frente a la escalada de precios de las últimas semanas.
“Pretendemos una recomposición salarial urgente; queremos sentarnos a discutir y el gobierno debería tener prevista ya una actualización salarial para todos los trabajadores santafesinos”, dijo Claudio Leoni, titular de Festram, en un claro llamado de atención a la gestión de Miguel Lifschitz. “Y si no es así -alertó el dirigente municipal-, saldremos a la calle a protestar por más que haya un protocolo para las protestas sociales”, ironizó.
Paritarias
Respecto de la respuesta negativa del gobierno provincial para otorgar una ayuda extra o bono de fin de año al sector público, Leoni hizo hincapié en la necesidad de constituir la paritaria de cada sector para poder discutir en ese ámbito las cuestiones salariales.
“Nosotros tenemos en particular en el sector municipal, la constitución de las paritarias y es en ese ámbito en el que se debe dar la discusión -insistió-. El gobierno tiene que convocar a intendentes y presidentes comunales para que se discuta esa recomposición salarial a fin de garantizar el funcionamiento de municipios y comunas.
Lo primero que le pedimos a la provincia es que convoque rápidamente a paritarias para discutir esa recomposición salarial que estamos solicitando -repitió-, y otros temas más profundos como la revisión de la política fiscal de la provincia”, concluyó.