El ex senador Esteban Bullrich pidió por Twitter a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que apruebe el uso en el país de un medicamento contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Así lo pidió en sus redes el exsenador, que fue diagnosticado con la patología hace más de un año
El ex senador Esteban Bullrich pidió por Twitter a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que apruebe el uso en el país de un medicamento contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
"Hoy Canadá aprobó el AMX 0035, una droga para la ELA. Este es un estudio que los enfermos de ELA venimos esperando, mientras que la FDA demoró su decisión de aprobación para septiembre de este año", comenzó un hilo de Bullrich en la red social.
"Como enfermo de ELA, estaré mandando una carta pidiendo a la ANMAT que por favor revea sus procesos y tiempos de aprobación y que no sólo apruebe medicaciones de los países denominados lista uno (Estados Unidos, Unión Europea y Japón)", siguió.
Esto último que indica es en referencia a que cuando un medicamento se aprueba en los auditores de esos tres países, los pasos para la aprobación local son más fáciles. Al aprobarse solamente en Canadá, por el momento, sería más complejo el procedimiento.
Y disparó una frase contundente: "Los enfermos de ELA no tenemos el tiempo para esperar tanta burocracia". En este sentido, dijo que "los laboratorios argentinos tienen todo listo para poder producir esta medicación acá y ayudarnos a tener más tiempo para nuestros seres queridos".
"Hagan que esta noticia la vivamos con la alegría que merecemos y no con la decepción de sentir que no va a llegar tan rápido a nuestro país", terminó en un último tuit.
Bullrich sufre de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig (así se llamaba el jugador de béisbol al que se le diagnosticó en 1939). La patología es progresiva y no tiene cura.
En la página Web del laboratorio Amylyx explicaron que "Health Canada aprobó ALBRIOZA (fenilbutirato de sodio y ursodoxicoltaurina), con condiciones, para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)".
"Los datos clínicos demostraron un beneficio estadística y clínicamente significativo en los resultados funcionales de las personas con ELA que tomaban ALBRIOZA (también conocido como AMX0035) en comparación con las personas que tomaban placebo", definieron.
"Esta decisión marca la primera aprobación de comercialización de ALBRIOZA otorgada a Amylyx en todo el mundo". "Durante casi una década, nos hemos comprometido a crear momentos más significativos para las personas que viven con ELA y sus familias", siguieron desde el laboratorio.
En nombre de Justin Klee y Joshua Cohen, codirectores generales y cofundadores de Amylyx, escribieron: "Estamos entusiasmados con la decisión de Health Canada de aprobar ALBRIOZA con condiciones. ALBRIOZA es una terapia que demostró en nuestro ensayo CENTAUR un impacto estadísticamente significativo y clínicamente importante en la función, solo o como complemento de las terapias existentes para la ELA".
"Estamos agradecidos a las personas que participaron en nuestros ensayos clínicos, a sus familias, a los investigadores y a la comunidad de la ELA por ayudar a conseguir este hito", concluyeron.
Hoy, en la Argentina los únicos dos tratamientos contra la ELA son a través del riluzole, que se aplica por vía oral y el edaravone, de origen japonés, que se le suministra a los pacientes durante seis meses por goteo mediante un suero.
“El AMX 0035 es un medicamento por boca, no es inyectable y se compone de dos sustancia químicas que son conocidas, el fenilbutirato de sodio y el taurursodiol. Lo que encontraron los desarrolladores es que su aplicación aparentemente mejora la supervivencia a largo plazo de los pacientes que tienen ELA”, explicó Alejandro Guillermo Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA).
El especialista destacó que preliminarmente los resultados mostraron que el AMX 0035 alarga la vida de los pacientes seis meses, ralentiza la progresión de la enfermedad en un 25% y el riesgo de muerte bajó en un 44%. Sin embargo, el nuevo tratamiento todavía está en estudio y para la FDA faltan datos más concluyentes y pruebas que certifiquen sus beneficios. Por esa razón Amylyx, el laboratorio que cuenta con la patente del producto, inició un ensayo en fase tres con 600 pacientes para seguir estudiándolo. Las pruebas no van a estar concluidas antes de 2024.
“El producto puede ser que funcione, pero tampoco hay que crear la falsa expectativa de que si lo toman van a curarse o detener la enfermedad. Es el mismo problema que tienen hoy con el riluzole y el ederavone. Todavía no hay una cura a la enfermedad y los afectados siguen sufriendo una evolución sumamente complicada donde van perdiendo todas sus neuronas y las funciones motoras e incluso la motora respiratoria que es la causa principal por la que, finalmente, fallecen. Entonces, hay mucha presión de los pacientes para que se busquen nuevas alternativas de tratamientos”.