Telam
Se realizaron entrevistas telefónicas a una muestra aleatoria de más de 1.000 personas que tienen entre 18 y 65 años y viven en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
Telam
Narcisistas, obsesivos, histriónicos y paranoicos son los rasgos de personalidad más comunes entre los argentinos, según reveló un estudio realizado en siete ciudades del país, que indicó que el 42 por ciento de los encuestados dijo considerarse alguien "interesante y apasionante" y el 33 expresó que "es importante hacer todo de manera perfecta".
"Los narcisistas se caracterizan por creerse especiales y superiores, suelen demandar tratos especiales y transgredir reglas. De las más de 1.000 personas que encuestamos, el 30 por ciento consideró que es importante obtener reconocimiento, veneración y admiración", afirmó hoy Leonardo Medrano, investigador de la Universidad Siglo 21, al presentar el estudio.
Para elaborar el "Informe de argentinidad 2017", los investigadores realizaron entrevistas telefónicas a una muestra aleatoria de más de 1.000 personas que tienen entre 18 y 65 años y viven en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
"El 38 por ciento se manifestó de acuerdo con creencias típicas del estilo de personalidad obsesivo, y aunque no registramos niveles tan elevados de perfeccionismo, obtuvimos puntajes muy altos referidos al control mental: el 55 por ciento expresó que necesita tener pleno control de sus emociones", continuó Medrano.
La necesidad de tener pleno "control mental" pone en evidencia una "dificultad para lidiar con emociones negativas, esto genera procesos adversos. Al no lograr un objetivo es natural sentir frustración, si pensamos que sentir frustración está mal, estas situaciones se vuelven muy difíciles de manejar", agregó el investigador.
Los resultados mostraron mayores niveles de narcisismo en Corrientes y en Ciudad de Buenos Aires, y niveles más elevados de histrionismo en Córdoba y en Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, el mayor número de creencias típicas de la personalidad paranoide se observaron en Corrientes, Mendoza y Tucumán, y los niveles más elevados de comportamientos obsesivos se observaron en Tucumán, Corrientes y Comodoro Rivadavia.
Para descubrir con qué estilo de personalidad se identificaban los encuestados, se formularon una serie de afirmaciones que reflejan patrones "típicos y estables" de conducta; las afirmaciones fueron tomadas del modelo "Personality Belief Questionnaire" -un cuestionario sobre creencias que definen la personalidad- y adaptadas al ámbito local.
"Los histriónicos, por ejemplo, se caracterizan por la búsqueda de atención, necesidad de aprobación, teatralidad y excesiva emocionalidad", lo que en principio sería una contradicción con el tan pretendido "control mental"; sin embargo, el 35 por ciento de los encuestados afirmó que "los sentimientos y la intuición son más importantes que el pensamiento racional y la planificación", explicó Medrano.
Además, el 25 por ciento estuvo de acuerdo con la frase "es horrible que las personas me ignoren" y el 13 por ciento expresó que necesita que le presten atención para ser feliz. Para todas estas categorías no hubo grandes diferencias entre géneros. Los resultados fueron similares para hombres y mujeres; sin embargo, sí se encontraron diferencias entre los rangos etarios: los más narcisistas, histriónicos y obsesivos son los que tienen entre 51 y 65 años, mientras los más paranoicos son los jóvenes de entre 18 y 31.
"El patrón paranoico se caracteriza por la desconfianza ante los demás y por tener pensamientos del tipo ’me quiere perjudicar’, ’se quiere aprovechar de mí’. Las personas paranoicas tienden a interpretar de manera malévola y con sospecha las acciones de los otros", continuó el investigador.
Un 25 por ciento de los encuestados coincidió con la frase "habitualmente las personas dicen una cosa, pero en realidad significa otra", y menos de la mitad de los argentinos, el 46 por ciento, estuvo en desacuerdo con la afirmación "no es seguro confiar en otros", mientras que el 11 por ciento señaló que "si las personas se comportan de manera amistosa es que estarán tratando de usarme o explotarme".
Entre las ciudades analizadas, tampoco hubo diferencias significativas; sin embargo, los resultados mostraron mayores niveles de narcisismo en Corrientes y en Ciudad de Buenos Aires, y niveles más elevados de histrionismo en Córdoba y en Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, el mayor número de creencias típicas de la personalidad paranoide se observaron en Corrientes, Mendoza y Tucumán, y los niveles más elevados de comportamientos obsesivos se observaron en Tucumán, Corrientes y Comodoro Rivadavia.