El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, subrayó que "el negocio de los recitales internacionales responde a un esquema estándar global" y que "no hay ningún pedido de excepción" por los shows que brindará Roger Waters en el país.
Echegaray salió de esta forma al cruce de versiones periodísticas en las que se señala que Waters tiene previsto realizar un pedido especial a la AFIP que le permita sacar del país en efectivo lo que recibirá por sus recitales.
En una conferencia de prensa brindada este martes en la sede de la AFIP, Echegaray dijo que con este tipo de versión lo que buscan es instalar "mediáticamente" un conflicto donde no lo hay, y que muestra "un nivel de desconocimiento tremendo" de parte de los medios y periodistas que publican tales cosas.
"El negocio de recitales y show artísticos internacionales responde a un esquema de estándar global. Por eso llama la atención alguna intencionalidad de dar por hecho que el artista busca retornar a su país con montos millonarios en efectivo cuando esta más que claro que no se permite la salida con más de 10.000 dólares en efectivo", dijo el funcionario a la prensa.
Echegaray explicó que en los casos de los recitales similares a los que ofrecerá Waters en la Argentina "como en el resto del mundo, la organización siempre se realiza por una o varias empresas locales que contratan a otra empresa del exterior que es la que tiene los derechos artísticos" del artista.
Para tales eventos, como los que se desarrollarán durante nueve noches en el estadio River Plate, "se contrata un conjunto de empresas vinculadas a los servicios conexos como los de espectáculos, la comercialización de entradas, de logística y hasta los de pirotecnia", las que reciben un monitoreo de las autoridades fiscales.
Al fundamentar su rechazo a las versiones periodísticas, el titular de la AFIP explicó que "el pago de un artista en general de la talla de Roger Waters, cuando sube al escenario ya está pagado gran parte de lo que se ha pactado para realizar ese show".
"Pensar que el artista va a cobrar sus servicios después de sus recitales es un desconocimioento total o hay una intencionalidad de instalar un nuevo ladrillo en la pared para que la sociedad no conozca la realidad", dijo.
Echegaray aseguró que "en la mayoría de los casos, no se le hace el pago a la persona física o al artista, se le hace a un representante y en el caso de artistas internacionales a sociedades comerciales radicadas en otros países".
Así, el funcionario aseveró que "la relación contractual de la firma que lleva adelante los derechos artístico de Waters con la que está comercializando el show a nivel local se raliza antes del 15 de agosto de 2011 cuando comenzó a comercializarse las entradas".
"Esto quiere decir que antes de esa fecha comenzó la operatoria de este recital", y en consecuencia el pago anticipado por el caché del artista que como es constumbre se realiza previamente.
En este caso, el pago se habría realizado antes del 31 de octubre de 2011 cuando comenzó a regir el nuevo sistema de control de cambios, "cuando las entradas ya se habían comercializado y gran parte de la suma que debe percibir el artita ya fue canalizada", relacionó Echegaray.
Por el contrario, a partir del 31 de octubre "todas las empresas que necesitan adquirir divisas para pagarle a los artistas internacionales deben canalizar el pedido a través de una herramienta que se le facilitó a los bancos" que permite determinar la capacidad económica del adquirente de moneda extranjera.
"Venir a instalar que se viene a pedir una excepción a un régimen legal vigente con posterioridad a la operatoria es tratar al Estado y a la sociedad con un tremendo desconocimiento que pone en situación de descrédito profesional al que presenta la noticia", concluyó el titular de la AFIP.
Telam