Lunes 28.8.2023
/Última actualización 12:33
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento en el riesgo a medida que el virus de la gripe aviar, también conocido como H5N1, se propaga entre mamíferos. Los casos de infección en mamíferos fueron detectados en una variedad de especies, desde lobos marinos hasta zorros y gatos.
En Argentina, la enfermedad afecto a lobos marinos en playas de varias provincias, incluyendo Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y la provincia de Buenos Aires.
Las autoridades costeras tomaron medidas de precaución, cerrando áreas como la escollera sur de Mar del Plata para evitar que las personas se acerquen a las zonas donde se han encontrado lobos marinos muertos. También hicieron un llamado a la población para que evite llevar mascotas a las playas afectadas, ya que existe la posibilidad de que puedan entrar en contacto con animales infectados.
La muerte de felinos pone en alerta a la OMSEl alcance de la propagación
En Chile y Perú se reportaron infecciones en leones marinos, mientras que España y Finlandia han lidiado con casos en visones y zorros, respectivamente. En Polonia, el brote de gripe aviar en gatos fue una señal de alarma sobre el potencial riesgo para los mamíferos. Otros países, como Holanda, Alemania y Estados Unidos, también han experimentado brotes en zorros, focas y otros mamíferos.
Los expertos advierten que este avance de la gripe aviar a mamíferos aumenta la posibilidad de mutaciones en el virus, lo que podría hacerlo más peligroso para los seres humanos. Estudios científicos han encontrado mutaciones en segmentos específicos del gen PB2 en los virus que infectan a mamíferos, lo que facilita la replicación de la infección en estas especies.
Los científicos investigan la evolución de esta enfermedad.Aunque el número de casos de gripe aviar en humanos fue relativamente bajo en comparación con otros virus de influenza, la letalidad de la enfermedad es alta. Según la OMS, desde 2003 se han registrado 868 casos de infección por gripe aviar H5N1, con 457 fallecimientos, lo que equivale a una tasa de letalidad del 53 por ciento.
Detectan zorros positivos al virus de la gripe aviar La OMS advierte que el creciente número de detecciones de gripe aviar en mamíferos, que están genéticamente más cercanos a los humanos que las aves, plantea la preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos de manera más eficiente. Además, algunos mamíferos podrían actuar como "recipientes de mezcla" para los virus de la influenza, lo que aumenta la posibilidad de la aparición de nuevas cepas más dañinas tanto para animales como para humanos.