Este lunes 20 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Soberanía, en memoria de la batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el período de conformación del país. El acontecimiento recuerda la resistencia armada de tropas nacionales frente al avance de un ejército anglo-francés.
Por ese motivo, será un fin de semana largo (penúltimo del año 2023) en todo el país por el feriado del próximo lunes.
Una de las principales discusiones en torno a este feriado en puntual fue la coincidencia con el mismo fin de semana establecido para el balotaje presidencial este 19 de noviembre.
Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, manifestó a través de su cuenta de X que no se evaluó por parte del gobierno nacional trasladar el feriado del al 27.
Imagen ilustrativa.
Desde los sectores turísticos habían manifestado su postura al respecto, solicitando que se traslade el feriado para aprovechar un fin de semana largo de tres días. Situación que finalmente no se dio.
Qué feriados restan durante 2023
Además de este feriado, en lo que resta del 2023 quedan dos fechas no laborables en el calendario oficial.
Por un lado, el viernes 8 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de María y, por otro, el lunes 25 por la Navidad.
Qué sucedió el 20 de noviembre de 1845
Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.
Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
Día de la Soberanía.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.
La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.
El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.