El 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en varios espacios emblemáticos de la ciudad, incluyendo el Centro Cultural Parque de España y el Cultural Fontanarrosa, entre otros. Consolidado como uno de los más importantes de Latinoamérica, el encuentro contará con la participación de poetas de países como Canadá, Chile, China, Cuba, Ecuador, España y Suiza, quienes compartirán su arte a través de lecturas, talleres, charlas, mesas de debate y espectáculos musicales, todo con acceso gratuito para el público.
El FIPR es el evento más trascendente y convocante de su especialidad que se realiza en la Argentina y uno de los más antiguos y acreditados de Latinoamérica. Por su relevancia, ha sido declarado evento de interés cultural a nivel nacional, provincial y municipal, y ha sido reconocido como 'Hecho Destacado de la última década' en los Premios Konex 2024.
El festival se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde 1993 y en ese tiempo se fue afianzando como un espacio de vital intercambio en torno a la poesía en toda su diversidad: un ámbito de cruce entre el cuerpo y la escritura, entre lenguas americanas y de otras partes del mundo, entre la voz, la cultura digital y la palabra impresa.
El equipo curatorial del 32° FIPR está compuesto por Ana Wandzik, Bernardo Orge, Daiana Henderson e Irina Garbatzky.
Mirá tambiénPelea entre trapitos en pleno bulevar de Santa Fe: un herido de arma blancaEl encuentro es organizado conjuntamente entre el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Centro Cultural Parque de España. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Cooperación Española.
Lectura, conversación y aprendizaje
El festival es un evento para escuchar poesía, pero también un lugar de encuentro y formación poética. Cada año se reúnen en nuestra ciudad decenas de poetas de vasta trayectoria de Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo, quienes, además de ofrecer lecturas y performances, brindan charlas, clínicas de obra y talleres.
Durante las últimas tres décadas, la ciudad de Rosario ha sido partícipe en la consolidación y puesta a prueba de muchas de las obras poéticas más interesantes del país, y un ámbito de aprendizaje para poetas emergentes. En los talleres abiertos al público del FIPR, las y los participantes pueden trabajar sus poemas con figuras reconocidas de la escena poética contemporánea y más tarde, por qué no, leerlos en el micrófono abierto de la trasnoche.
De este modo, cada primavera la ciudad se ofrece como plataforma para el intercambio entre actores comprometidos con la poesía —poetas, editores, traductores, lectores, talleristas, estudiantes e investigadores— y brinda al público general la posibilidad de acercarse y participar de todos los aspectos del quehacer poético.
Mirá tambiénSe mantiene el alerta por tormentas y granizo para tres provincias de ArgentinaLa Clínica de Poesía es una de las instancias formativas tradicionales del FIPR, que a lo largo de su historia ha estado a cargo de figuras relevantes de la poesía como Diana Bellessi, Irene Gruss, Roberta Iannamico, Cecilia Pavón, Daniel Durand, Laura Wittner, Damián Ríos y María del Carmen Colombo. En el 32° Festival Internacional de Poesía de Rosario, la clínica estará a cargo de D. G. Helder y se desarrollará el viernes 25 y el sábado 26 de octubre de 10 a 13, en modalidad presencial. Se seleccionarán 20 participantes que trabajarán sus poemas en dos jornadas grupales.
Poetas del FIPR 2024
En su 32° edición, el FIPR contará con la presencia de treinta poetas especialmente seleccionados provenientes de siete países extranjeros y de once ciudades argentinas, que ofrecerán lecturas y performances abiertas al público en la programación central del FIPR, concentrada el jueves 24 y sábado 26 de octubre por la tarde en la Plataforma Lavardén y el Centro Cultural Parque de España. También participarán de lecturas programadas de trasnoche, mesas redondas, charlas, entrevistas, talleres o visitas a espacios culturales de la ciudad.
Estos son los poetas invitados del FIPR 2024: Daphné B. (Montreal, Canadá, 1990), Diana Bellesi (Zavalla, Santa Fe, 1946), Ernesto Carrión (Guayaquil, Ecuador, 1977), Fernanda Jurado (Elortondo, Santa Fe, 1998), Francisco Pancho Casas Silva (Santiago de Chile, 1959), Francisco Garamona (Buenos Aires, 1976), Franco Rivero (Ituzaingó, Corrientes, 1981), Jessica Zuan (Sils Maria, Suiza, 1984), Julián Bejarano (Paraná, Entre Ríos. 1983), Julieta Novelli (La Plata, Buenos Aires, 1991), Lucas Olarte (Buenos Aires, 1991), Lucía Bianco (Punta Alta, Buenos Aires, 1979), Mariano Blatt (Buenos Aires, 1983), Marilyn Contardi (Zenón Pereyra, Santa Fe, 1936), Martín Prieto (Rosario, Santa Fe, 1961), Miren Agur Meabe (Lekeitio, España, 1962), Nadia Sandrone (Zárate, Buenos Aires. 1984), Nara Mansur Cao (La Habana, Cuba, 1969), Natalia Leggio (Rosario, Santa Fe, 1978), Paula Peyseré (Buenos Aires, 1981), Pauline Fondevila (Le Havre, Francia, 1972), Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944), Santiago Aparicio (Salta, 1990), Santiago Pontoni (Santa Fe, 1986), Santiago Venturini (Santa Fe, 1981), Tai Kuang (Linyi, China, 1971), Víctor Zárate (Clorinda, Formosa, 1983), V. V. Fisher (Buenos Aires, 1974), Vanesa Gallardo Llancaqueo (Furilofche, Río Negro, 1984), Yanko González Cangas (Santiago de Chile, 1971).
En el marco de su importante propuesta formativa, el FIPR ofrece desde 2017 una residencia para poetas jóvenes, que en esta edición se organizará de manera presencial por primera vez después de la pandemia de Covid-19. Nueve poetas de entre 18 y 25 años de todo el país tendrán la posibilidad de convivir en Rosario durante una semana, participar en el Festival y capacitarse de manera intensiva junto a referentes del campo literario nacional.
A partir de una convocatoria que recibió casi 100 aplicaciones de 20 provincias del país, se seleccionaron 9 poetas que formarán parte de la Residencia FIPR 2024.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.