El pedazo de roca espacial iba a caer justo este martes, cuando se celebran las elecciones en Estados Unidos, o el lunes.
Según los cálculos de la NASA, un asteroide del tamaño aproximado de una heladera tenía posibilidadesde entrar en la atmósfera de la Tierra el 2 de noviembre. ¿Qué pasó?
El pedazo de roca espacial iba a caer justo este martes, cuando se celebran las elecciones en Estados Unidos, o el lunes.
Según los cálculos de la NASA, un asteroide del tamaño aproximado de una heladera tenía posibilidadesde entrar en la atmósfera de la Tierra. Esta roca espacial debería pasar muy cerca de la Tierra en términos espaciales, a aproximadamente 418,000 kilómetros, según se publicó. Lo cierto es que hasta llegó a girar la versión de que iba a impactar de lleno contra la Tierra y, justamente, el día que entre demócratas y republicanos se define la suerte de los próximos cuatro años en Estados Unidos.
El astrónomo argentino Conrado Kurz no dejó lugar a dudas con respecto a la incertidumbre del fenómeno. “El asteroide ya pasó y era realmente muy pequeño. Medía entre dos y tres metros de diámetro, por eso algunos lo comparan como una heladera”. No obstante, aclaró que la distancia a la que pasó el bólido rocoso “era similar a la que hay entre la Tierra y la luna”.
En ese sentido, explicó que los asteroides suelen pasar cerca de la órbita terrestre a menudo y, a veces, se precipitan y perforan la atmósfera para caer como una simple estrella fugaz, totalmente desintegrados.
“Suelen pasar como el que cayó en Siberia en 2013, pero este es mucho más pequeño. Hubiera sido un enorme bólido y se hubiera escuchado algún estruendo”, aclaró. Y agregó que el asteroide que pasó cerca de la Tierra “no es potencialmente peligroso, tendría que tener una diámetro de 140 en adelante”, puesto que con esa magnitud “podría llegar a destruir una ciudad como Rosario”.