Una vez más, durante la tarde de este martes se realizó un foro temático en el recinto del Honorable Concejo Municipal. En está ocasión, fue bajo la temática de endometriosis, dirigido para todas aquellas mujeres y personas menstruantes.
Fue organizado por el concejal Laurenti y disertaron especialistas que reclamaron por “un rápido diagnóstico, atención de calidad y una ley que regule”.
Una vez más, durante la tarde de este martes se realizó un foro temático en el recinto del Honorable Concejo Municipal. En está ocasión, fue bajo la temática de endometriosis, dirigido para todas aquellas mujeres y personas menstruantes.
“Es un tema realmente muy importante que se viene trabajando desde hace varios años y que agradezco a las mujeres que forman parte de estas organizaciones que visibilicen esta enfermedad”, dijo la Adriana “Chuchi” Molina, presidenta del Concejo y distinguió que “afecta a muchas mujeres y familias. Probablemente si hubiese buenas políticas públicas de salud sería un tema que tendría menos consecuencias”
El foro fue una propuesta del concejal del Bloque Vida y Familia, Ignacio Laurenti y también acompañó la propuesta la concejala Jorgelina Mudallel. Además, tuvo como expositores al médico tocoginecólogo Justo J. Cibils, Miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) y referente en Endometriosis del MAFE (mapa federal de endometriosis). También, acompañaron de su exposición, Melina Valsechi, representante de la Asociación de Endo Santa Fe y Andrea Crichigno, integrante de Endohermana Argentina.
“Siempre nos interesa abordar las temáticas que tengan que ver con la salud”, contó a CyD Litoral el concejal Laurenti y agregó que: “Trabajamos con la Asociación Civil Endohermanas que viene bregando para visibilizar esta enfermedad por un rápido diagnóstico, para una atención como corresponde y también por una ley de de endometriosis”.
La representante de la Asociación de Endo Santa Fe, Melina Valsechi explicó que “la endometriosis actualmente no es una enfermedad únicamente ginecológica, sino que es del cuerpo entero. Estas células pueden estar en el intestino, vejiga, cerebro o en pulmones. Es crónica-multisistémica y necesita del abordaje de un equipo multidisciplinario”.
También detalló que si bien es una enfermedad crónica, “con un diagnóstico temprano y un tratamiento que sea de calidad y para cada persona menstruante, se puede llegar a mejorar muchísimo los síntomas y cuidar la fertilidad de la mujer”.
Melina, junto a otros miembros de la Asociación de Endo Santa Fe, hace 3 años que están “marcando un camino y luchando”. La representante de Endo pidió al gobernador Maximiliano Pullaro que “por favor tenga en cuenta que tiene que reglamentar la ley de endometriosis provincial N° 14.030 que habla de promotores para el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno de endometriosis”.
En esta misma línea, Valsechi destacó que “se estima que alrededor del mundo son 200 millones de mujeres que no tienen respuesta a un tratamiento de calidad adecuado y personalizado, que le que le dé mejor calidad de vida”.
Por otro lado, Melina destacó la participación del Dr. Cibils, miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SADE): “Él se interesó en en dar respuesta a tantas pacientes que encontraban su consultorio y que iban de consulta en consulta sin ninguna respuesta que les ayude a mejorar sus síntomas”, contó agradecida.
Además, resaltó para que todas las mujeres menstruantes tengan en cuenta, que ”el dolor menstrual que te incapacita no es normal y son necesarias las consultas ginecológicas para llegar a un diagnóstico que no demore entre 8 a 10 años como más o menos está estimado”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.