Gisela Carrizo: una mujer al servicio de la Mutual de Pensionados 5.110
Flavio Raina Somos la cabeza de un equipo de trabajo que tiene la responsabilidad de administrar los recursos que aportan los asociados y respondiendo a las inquietudes que plantea consejo directivo , resumió Carrizo.
8:10
Gisela Carrizo tiene 42 años. Trabaja en la Mutual de Pensionados Ley 5110 desde los 18. Hizo toda la carrera administrativa posible: "Arranqué con atención al público, pasé por diferentes áreas de la mutual. Conocí los procedimientos porque los estudié y hoy soy la gerente administrativa de la mutual, acompañando al gerente financiero comercial Diego Grismado. Somos la cabeza de un equipo de trabajo que tiene la responsabilidad de administrar los recursos que aportan los asociados y respondiendo a las inquietudes que plantea consejo directivo", explicó.
Esta mujer, nacida, criada y que sigue viviendo en Barranquitas Oeste, es como la "astilla" de un mismo palo. Su padre es Narciso Carrizo, el dirigente social que creó, junto a otros trabajadores de esa caja, la mutual que hoy es orgullo de los pensionados afiliados a ella. Gisela es también miembro del Consejo Directivo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas "Brigadier E. López" (F.S.E.M), y tiene a su cargo la Comisión de Educación.
-¿Cómo nació esta mutual?
-Mi padre, Narciso Carrizo, hoy asesor general, fue el precursor de este proyecto. Fue empleado de la Caja y junto a un grupo de pensionados, viendo necesidad de dar respuestas a necesidades básicas, como cuestiones referidas a la salud, reintegros por diversas prácticas médicas y sepelios, entre otros, vieron en esta mutual una herramienta para dar respuesta. Tengo el orgullo de decir que la mutual nació en barrio Barranquitas.
-¿Cómo es que las mujeres consiguen lugares importantes en la entidad?
-Es cierto lo de los lugares importantes, pero aún hay una conquista pendiente. Estamos lejos de que en nuestro sector se dé la participación de la mujer a los niveles que pretendemos, es decir lograr la paridad junto a los hombres. Pero es importante lo que se está dando, es decir, la participación de mujeres en puestos de conducción. Por ejemplo, nuestra presidenta es una mujer: Mirta Graciela Díaz. A ello debemos añadirle la participación de muchos jóvenes, con lo cual también estamos asistiendo a un recambio generacional. Algo para destacar: la mayoría de las beneficiarias de los servicios de nuestra mutual son mujeres, porque son las que están en condiciones de vulnerabilidad. Muchas tienen sus hijos a cargo y deben afrontar todos los gastos solas.
Flavio Raina Estamos lejos de que en nuestro sector se dé la participación de la mujer a los niveles que pretendemos, es decir lograr la paridad junto a los hombres. Pero es importante lo que se está dando, es decir, la participación de mujeres en puestos de conducción .
"Estamos lejos de que en nuestro sector se dé la participación de la mujer a los niveles que pretendemos, es decir lograr la paridad junto a los hombres. Pero es importante lo que se está dando, es decir, la participación de mujeres en puestos de conducción". Foto: Flavio Raina
-¿Cuáles serían los objetivos para los próximos 30 años, por ejemplo?
- Nuestro objetivo prioritario es brindar herramientas a los asociados para mejorar su calidad de vida. Los pensionados pertenecen a sectores muy vulnerables. Por eso intentamos que con su pequeño aporte puedan subsanar esa realidad, por medio de servicios que la mutual les brinda, como el descuento del 50 por ciento en medicamentos, reintegros odontológicos y ópticos, pasajes, atención médica ambulatoria, o las becas para estudios terciarios y universitarios que pueden gestionar. Además, en los casos que corresponden, les brindamos el bolsón escolar gratuito. También disponemos de préstamos y compras con descuentos en negocios de la red. En síntesis: buscamos darle una mejor calidad de vida y mejorar condiciones de vulnerabilidad.
-¿Puede realizar un balance de estos 30 años de la mutual?
-Estamos satisfechos de los logros conseguidos. A lo expresado anteriormente, agrego que contamos con oficinas de atención a los afiliados en todas las cabeceras departamentales y en distintas localidades en las cuales tenemos una mayor cantidad de afiliados. En otras palabras: garantizamos a más de 30 mil asociados los servicios que necesitan. Pero además de crecer en la automatización y ampliación de los servicios, podemos decir que también crecimos en otros segmentos de la comunidad. Tengan en cuenta que todos los excedentes que logra la mutual se invierten en servicios. En nuestro caso, por ejemplo, en la residencia para adultos mayores, los servicios educativos en el complejo "Alberto Monti", al que asisten unos 280 alumnos. O el salón para eventos sociales y el taller textil donde se confeccionan uniformes y mochilas para el personal y trabajadores.
Agradecimiento
Gisela Carrizo abordó la celebración por el Día del Mutualismo. "Quiero agradecer a quienes confiaron en la entidad para la administración de los recursos que nos confiaron. Y nos comprometemos a seguir trabajando y creciendo porque nuestro objetivo es el afiliado", subrayó. "Y saludamos a todas las mutuales que día a día trabajan para brindar la mejor calidad y los mejores servicios a quienes eligen asociarse", concluyó.
La juventud en las redes sociales
En el marco de las actividades para conmemorar el Día del Mutualismo, la Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) propuso una acción allí donde los jóvenes más presencia tienen: las redes sociales.
Con el objetivo de resignificar la palabra contagio, para convertirla en herramienta para expandir valores y acciones positivas, los jóvenes de CAM invitaron a entidades de base, federaciones y a todas las personas que dedican su vida a promover y fomentar el mutualismo, a publicar en sus cuentas de redes sociales imágenes vinculadas a los valores y principios del mutualismo.
"Somos conscientes del uso de las redes sociales y de cómo se están generando nuevas herramientas que pueden ser aplicadas al mutualismo y la Economía Social", sostuvo Federico Corregidor, secretario de Juventud de CAM, quien recalcó la importancia de difundir conocimiento sobre el mutualismo, para generar interés entre los jóvenes de cada región del país, a partir de la visualización de las prácticas de lo solidario y el compañerismo, algo que es parte del quehacer en las entidades.