El gobierno nacional publicó este lunes 29 de abril de 2024 un Decreto 370/2024 que declara bajo el término de “Secreto Militar” una adquisición de material dirigido a los “objetivos de la Defensa Nacional”.
La publicación se da en simultáneo al decreto que aprueba el gasto de la compra de los 24 aviones F-16 a Dinamarca.
El gobierno nacional publicó este lunes 29 de abril de 2024 un Decreto 370/2024 que declara bajo el término de “Secreto Militar” una adquisición de material dirigido a los “objetivos de la Defensa Nacional”.
El documento presentado en el Boletín Oficial cuenta con las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Las rúbricas autorizan a la Subsecretaría de planeamiento operativo y servicio logístico de la defensa del Ministerio de Defensa a instrumentar los actos conducentes y necesarios para efectivizar las operaciones.
El texto en cuestión hace alusión al el artículo 2° de la Ley N° 23.554, del cual destaca el fragmento en el que se afirma que “la Defensa Nacional tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación, proteger la vida y la libertad de sus habitantes”.
Además, Nación argumenta que la República Argentina requiere, por su gran extensión territorial y litoral marítimo, un Sistema de Defensa Nacional con capacidad de reacción inmediata y alcance suficiente para la reacción ante amenazas que se desplacen por el aeroespacio.
Esta presentación se da en la misma jornada en la que también se publicó la Decisión Administrativa 252/2024 del Ministerio de Defensa que aprueba el presupuesto para la compra de los 24 aviones caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon a Dinamarca.
La operación había recibido el primer aval con el Decreto 315/2024 publicado el 16 de abril. En esta segunda instancia administrativa, se aprueban los 301.200.000 dólares por 16 aeronaves Monoplazas y 8 aeronaves Biplazas.
La coincidencia de ambas publicaciones podría ser simplemente dicha casualidad y que el secreto haga referencia a una segunda operación que carece de voz pública o que efectivamente sean detalles de la misma adquisición.