El Litoral / Telam
El Litoral / Telam
El ministro de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello, y el representante de la empresa canadiense Alliance One Tobacco Argentina, Alan James, firmaron hoy un acuerdo estratégico de desarrollo y colaboración para la investigación y comercialización de los productos Cannabis Medicinal (CM) en Argentina.
"Tomamos la decisión de trabajar de manera colaborativa con Alliance, una empresa canadiense radicada en Salta, que nos va a proveer de manera estable la fórmula que permitirá asegurar la provisión de aceites de alta calidad para los pacientes salteños", expresó Mascarello.
El funcionario explicó que la determinación se adoptó ante la negativa impuesta por el gobierno nacional para la producción y posterior fabricación en el país de Cannabis Medicinal. Este acuerdo permitirá realizar un estudio que será, inicialmente, para la investigación del uso de los productos CM en personas con epilepsia refractaria, en concordancia con las reglas y regulaciones de Salta y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación.
El convenio resalta que se establece una relación con uno de los miembros líderes de la industria de los productos CM, que permitirá obtener una fuente confiable y transparente de abastecimiento de estos productos para los primeros ensayos, para los potenciales estudios que se podrían realizar en el futuro y, finalmente, para la producción comercial y el suministro de los productos.
El responsable del programa de Epilepsia de Salta, Juan Pablo Zorrilla, informó que "son 27 los pacientes que tenemos en el registro de la provincia con esta patología y bajo tratamiento con aceite de cannabis medicinal". Por ello, indicó que el acuerdo es sumamente importante, ya que "Alliance fabrica un producto de alta calidad, del cual actualmente no se encuentra, al menos en Argentina, de concentración elevada de cannabidiol, que es la droga que nosotros necesitamos para los pacientes con epilepsia refractaria".