Altas temperaturas: cómo prevenir los golpes de calor
Es fundamental hidratarse de manera correcta y evitar exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 horas. Los más vulnerables son los adultos mayores y los niños menores de 5 años.
Altas temperaturas: cómo prevenir los golpes de calor
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pronostica una ola de calor para el centro- norte argentino. Abarca zonas de Santa Fe, Mendoza, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y también NOA y NEA. Las altas temperaturas tienen efectos en la salud, que pueden ser muy peligrosos, afectando a todas las personas, incluso a las saludables.
“Debemos prevenir el golpe de calor. Esto refiere a un grupo de síntomas como es el aumento de la temperatura corporal (+39º), irritación o enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardíaca y la sudoración, cefaleas, síntomas digestivos como náuseas, vómitos y cuadros de confusión”, explicó el subsecretario de Promoción de la Salud provincial, Sebastián Torres.
Cómo prevenirlo
Es muy importante la hidratación, no esperar a tener sed y poder tomar más de dos litros y medio de agua diarios,
Utilizar ropas claras,
Evitar exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 horas
El subsecretario de promoción de la salud explicó que “existen tres grupos de riesgos o vulnerables a tener en cuenta. Por un lado son los adultos mayores, por otro son los niños menores de 5 años y el tercero son aquellas personas con enfermedades crónicas y factores de riesgo”
“Toda la sociedad pero en particular estos últimos tres grupos de personas deben estar alerta a los principales signos y síntomas mencionados. Ante la aparición de alguno de ellos, es muy importante comunicarse con el servicio de emergencias para que el paciente sea asistido”, concluyó Torres.
Cómo reaccionar
Ante la situación de un golpe de calor, a la persona se la debe posicionar boca arriba, en un sitio fresco, a la sombra y bien ventilado, así como también, quitarle la ropa que no necesite y aflojar la que le oprime. También puede ayudar colocar compresas de agua fría en la cabeza, la cara, el cuello, la nuca y el pecho, e ir cambiándolas a medida que se calienten.