Con la imagen de un hornero en su doodle, Google homenajea el Día de la Independencia argentina
Con la imagen de un hornero en su doodle, Google homenajea el Día de la Independencia argentina
Sábado 9.7.2022
/
Última actualización 13:57
Google dedicó su doodle de hoy a recordar el Día de la Independencia de Argentina. En esta fecha se conmemora la firma de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica, el 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, en San Miguel de Tucumán. Por medio de la firma de esa declaración, la futura República Argentina proclamó su independencia política de la monarquía española.
Como homenaje, en el doodle se decidió incluir al hornero porque es el ave nacional de la Argentina. Se trata de un pájaro emblemático que no se distingue por un plumaje especialmente vistoso, ni por su canto -su voz es más bien un grito-, sino por el fantástico nido que construye.
Su casita de adobe se puede encontrar en casi cualquier rincón del país, en medio del paisaje rural o urbano. El hornero puede asentar su nido en árboles, postes o cornisas de edificios. La clave para elegir el lugar donde instalarse suele ser la presencia de agua, ya que eso le garantiza conseguir el barro que necesita para fabricar su refugio. El nido del hornero se destaca por su sofisticación: tiene un tabique interno que divide la casita en dos ambientes, para mayor protección de la cría.
Esta ave sudamericana habita en Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, pero en Argentina tiene un valor especial. En 1928 fue denominada el Ave de la Patria, o Ave Nacional, por la Asociación Ornitológica del Plata –hoy llamada Aves Argentinas–. La elección se realizó por medio de una encuesta organizada en conjunto con el diario La Razón. Una de las principales razones que llevaron a tomarlo como estandarte –y a ganarle al cóndor andino y al chajá, entre otros– es que no es característico de un solo punto del país, sino que su presencia se extiende a casi todo el territorio argentino.
Es un ave sociable que habita cerca de las personas y es conocido como un animal laborioso, debido al potente nido que construye usando su pico como única herramienta.
El hornero, pájaro nacional.
Mide alrededor de 20 centímetros y posee plumas de color terroso. A pesar de su aspecto simple, es dueño de una gran reputación. Mencionado en numerosos poemas y canciones, alrededor suyo se han construido muchos mitos y leyendas, pero sobre todo se lo ha identificado con la propiedad de brindar buen augurio.
Otra de las características distintiva de esta especie es que mantiene una pareja durante toda la vida y desarrolla la mayoría de sus actividades en conjunto. Tanto el macho como la hembra pueden construir el nido e incubar los huevos.
A pesar de la magnífica resistencia del nido, todos los años confeccionan uno nuevo y abandonan el viejo, que rápidamente suele ser ocupado por otra especie que aprovecha la construcción. Aunque no migran ni se mueven demasiado, cada otoño comienza un ciclo nuevo para este familiar y trabajador pájaro.
Las tradiciones
También, Google hace referencia a que la Avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires -la más ancha del mundo- recibe su nombre en honor a esta fecha patria. Y que los platos típicos nacionales para festejar esta jornada son el locro -un guiso tradicional elaborado con maíz blanco seco, camote, calabaza y carne-, las empanadas, y de postre, los pasteles fritos llamados "pastelitos" con dulce de batata o membrillo.