Uno de cada cuatro niños y adolescentes argentinos recibió un pedido de fotos íntimas
Más de 5.000 chicos de entre 9 y 17 años dieron detalles sobre sus actividades en las redes sociales.
Uno de cada cuatro niños y adolescentes argentinos recibió un pedido de fotos íntimas
Domingo 13.11.2022
/
Última actualización 16:28
Cada 13 de noviembre es el día elegido en Argentina para reflexionar sobre la lucha contra el grooming. En este contexto la organización Grooming Argentina presentó un informe en el que reveló que uno de cada cuatro niños y adolescentes argentinos afirmó haber recibido un pedido de fotos íntimas a través de la red.
El trabajo realizado consistió en una encuesta realizada a 5.557 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, que participaron de forma voluntaria y completaron formularios de forma anónima en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de todo el país.
El 51% de los encuestados fueron mujeres y el cuestionario contempló desde el primer contacto de cada uno con un teléfono celular hasta al consumo de las diferentes relaciones sociales y los detalles en los tratos con desconocidos dentro de internet.
El dato más estremecedor del texto elaborado es que uno de cada cuatro chicos y chicas encuestados confesó que en algún momento de su actividad en internet recibió un pedido de material en contexto de desnudez.
El informe reveló, además, que siete de cada diez personas (69%) que les piden ese contenido íntimo a los niños y adolescentes son desconocidos. Del 31% restante, el 20% fueron amigos y el 11% algún familiar cercano. La mayoría de los pedidos fue expresado en término de “packs” o “nudes”.
Los tipos de presiones de los desconocidos se emplean en preguntas como “¿Por qué no me envías una foto, significa que no soy el amor de tu vida?” o expresiones como “Si no me mandas un video quiere decir que no me amas más”.
La provincia donde ocurrió este fenómeno con más asiduidad fue entre los niños y adolescentes de Jujuy, donde cuatro de cada diez chicos admitieron haber recibido pedidos de material en contexto de desnudez. En Buenos Aires, uno de cada cinco menores admitió haber sido víctima de ese fenómeno.
Según el estudio, más de seis de cada diez niños y adolescentes aseguraron haber sido contactados por un desconocido durante su actividad en las redes y en las plataformas de juegos online.
A la hora de discriminar por provincias, los menores de edad neuquinos son los que más contactos de desconocidos recibieron (79,9%), mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, ese fenómeno afecta a casi cuatro chicos de cada diez (37,9%).
Grooming Argentina indicó que esos primeros contactos en los chats de los videojuegos online padecieron migraciones a otras plataformas. “Dos de cada tres conversaciones con desconocidos en juegos online, migran a otras plataformas de redes sociales como WhatsApp e Instagram, en ese orden respectivamente”. Dos de cada tres de esas víctimas son mujeres.
Como si fuera poco, los chicos revelaron que en dos de cada tres conversaciones con desconocidos recibieron una propuesta de noviazgo y dos de cada tres de esas conversaciones con desconocidos fueron sexualizadas.
Un problema al que se enfrentan los responsables de Grooming Argentina es en la dificultad para hacer tomar conocimiento a los niños y adolescentes de su condición de víctimas de estos delitos.
Siete de cada diez de los abusadores que piden el material íntimo a sus víctimas son desconocidos
Las estrategias y dinámicas discursivas de los abusadores hace que uno de cada tres niños y adolescentes que sufren el acoso cibernético no están siendo conscientes de que son víctimas de un tipo de abuso. Muchos de ellos no se consideran víctimas sino participantes de un juego.
Por otro lado, también existe el silencio por parte de las víctimas, ya sea por miedo a las represalias, producto de amenazas y extorsiones de los abusadores, sino por sentimiento de humillación de contar semejantes atrocidades a gente cercana.