Científicos han descubierto una nueva y rara especie de dinosaurio con dos garras en el desierto de Gobi, en Mongolia.
El Duonychus tsogtbaatari habría sido experto en agarrar la vegetación. Los investigadores estiman que se paraba sobre sus patas traseras y tenía un peso aproximado de 260 kilos. El descubrimiento se produjo en el desierto de Gobi, en Mongolia.
Científicos han descubierto una nueva y rara especie de dinosaurio con dos garras en el desierto de Gobi, en Mongolia.
La especie, llamada Duonychus tsogtbaatari, era única dentro de un grupo de dinosaurios llamados Therizinosaurs, que se paraban sobre sus patas traseras y generalmente tenían tres garras.
Era de tamaño mediano, con un peso estimado de aproximadamente 260 kg.
Los investigadores creen que las garras largas y curvas de la especie y su capacidad para flexionarlas con fuerza la habrían convertido en un agarrador eficiente de la vegetación.
Los terizinosaurios eran un grupo de dinosaurios terópodos herbívoros u omnívoros que vivieron en Asia y América del Norte durante el Período Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.
Un ejemplo de ellos es el enorme Therizinosaurus, de garras largas, que aparece en la película Jurassic World Dominion y que tenía "una apariencia extraña", según una de las autoras del estudio, la Dra. Darla Zelenitsky, profesora asociada de la Universidad de Calgary.
El espécimen fósil fue recuperado de la formación Bayanshiree en el desierto de Gobi de Mongolia, que data del período Cretácico tardío (entre 100,5 y 66 millones de años atrás).
La Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, considera que el desierto de Gobi, en Mongolia, es el mayor reservorio de fósiles de dinosaurios del mundo.
La región es una fuente especialmente importante de fósiles del período Cretácico tardío, que es el último de los tres períodos principales de la era de los dinosaurios y representa la fase final de la evolución de los dinosaurios.
Las garras del Duonychus, de casi 30 centímetros de largo, eran mucho más grandes que el hueso subyacente, reveló el estudio.
Además de un mejor agarre, las manos de dos dedos pueden haber sido utilizadas para exhibiciones, para cavar o como armas formidables.
Los terópodos de dos dedos más famosos son especies del grupo de los tiranosáuridos, que incluye al Tyrannosaurus rex, pero Duonychus desarrolló sus manos de dos dedos por separado de ellos y de otros terópodos de dos dedos.
El ejemplar también conserva la primera vaina queratinosa de un terizinosaurio, un elemento que cubre la garra de forma muy similar a las uñas humanas, ayudando a la defensa, el movimiento o la captura de presas.
Con información de BBC
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.