Viernes 3.2.2023
/Última actualización 19:18
Maximiliano Porras Cubillo y María Inés Turri se comunicaron con El Litoral para dar testimonio de un hallazgo histórico que se lleva todas las conversaciones en Mar del Plata: una familia local estaba tomando mates en la playa y encontraron restos de un dinosaurio.
Según explica en un video Florencia – la mamá de la pequeña Emilia – ellos suelen acercarse hasta la playa para compartir momentos en familia. Ante un llamativo brillo en una zona que suele estar tapada por la marea, Emilia se acercó a investigar con sus padres de qué se trataba. Allí detectaron huesos grandes que parecían restos fósiles, por lo que llamaron al museo de Mar del Plata.
Todo ocurrió en Cruz del Sur (Chapadmalal), a 25 kilómetros del centro de la ciudad balnearia citada en el párrafo anterior. La mujer reconoció que saber que “es una zona de reserva paleontológica” y que cuando llegaron las autoridades museológicas “nos dijeron que efectivamente se trataba de un gliptodonte”.
Los gliptodontes son conocidos como armadillos acorazados por su forma y robustez.Sin embargo, no todo quedó ahí: “Se encontró uno más, que tiene el caparazón completo”, reveló Florencia. En tal sentido, comentó que ambos individuos habrían vivido hace 2,5 millones de años y que se trata de una data “un poco más antigua de lo que se venía encontrando” en la región, ya que aclaró que “desde Santa Clara hasta Necochea se suelen encontrar restos” fósiles.
Algunos de los restos hallados. Los gliptodontes son conocidos como armadillos acorazados por su forma y robustez y era un megamamífero que pesaba más de una tonelada. Haber encontrado estos dos ejemplares significa para la familia que lo hizo estar “muy contentos de poder estar acá, en este momento que es único para los niños y para todos”.