A todos nos encanta el helado: ese postre cremoso, ligero, dulce y tan delicioso que se puede consumir a toda hora del día. La pasión por este producto es mundial por eso, cada 12 de abril se festeja el Día Internacional del helado.
Su origen es muy antiguo. Algunos creen que lo inventaron los antiguos romanos, mezclaban la nieve con frutas y miel. Otros aseguran que fueron los chinos y que fue Marco Polo quien lo llevó a Europa.
A todos nos encanta el helado: ese postre cremoso, ligero, dulce y tan delicioso que se puede consumir a toda hora del día. La pasión por este producto es mundial por eso, cada 12 de abril se festeja el Día Internacional del helado.
En el siglo XVII el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba frutas, azúcar y hielo y se obtenía una verdadera crema helada, muy parecida a la que consumimos hoy en día. Los heladeros italianos, guardaron en secreto la preparación de los helados y recién en el siglo XVIII se empezaron a incluir las recetas de helados en los libros de cocina.
El helado sin dudas es el postre preferido en todas partes del mundo. En Argentina se consumen alrededor de 6 litros de helado por habitante por año, somos el noveno consumidor de helado en el mundo.
Antes solo era consumido en el verano, hoy se consume todo el año, y cada vez en porciones más abundantes. En otros años solo comíamos un vasito, ahora por persona se pide ¼ kg y parecería ser que estás cantidades con el tiempo van en aumento.
En Argentina, donde “ir a tomar un helado” es un paseo en sí mismo que consiste en caminar unas pocas cuadras hasta la heladería barrial más cercana, pedir un vasito, un cucurucho o un cuarto kilo en el clásico pote de telgopor y entregarse al placer de saborearlo, hay sabores que son verdaderos hits.
Según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el 89% de los argentinos elige los chocolates y variedades de dulce de leche como sus favoritos.
Para esta institución, los 15 más elegidos son: Dulce de leche granizado, Chocolate con almendras, Dulce de leche, Sambayón, Chocolate amargo, Frutos rojos, Frutilla con crema, Chocolate, Limón, Mascarpone, Tramontana, Mousse de chocolate, Tiramisú, Crema americana y Cereza a la crema.
Por su parte, la plataforma de delivery PedidosYa también analizó las principales tendencias de consumo registradas en esta categoría durante el último año en Argentina. Este estudio también reveló el top 5 de los sabores más pedidos en el país: Dulce de leche granizado, Banana Split, Tramontana, Chocolate con almendras y Frutilla a la crema.