Recién este miércoles se conoció que la vicepresidenta Cristina Kirchner se somete a una intervención quirúrgica programada en el Sanatorio Otamendi, en el cuál ya se encuentra desde las 6:45 aproximadamente.
La ex presidenta de la Nación se encuentra internada desde este jueves para una operación programada.
Recién este miércoles se conoció que la vicepresidenta Cristina Kirchner se somete a una intervención quirúrgica programada en el Sanatorio Otamendi, en el cuál ya se encuentra desde las 6:45 aproximadamente.
Se trata de una histerectomía completa, la cual implica la separación quirúrgica del útero o extirpación del cuerpo, fondo y el cuello uterino. El procedimiento se realiza por medio de una incisión ubicada en la sección inferior del abdomen.
Además del útero y el cuello uterino, también se puede extirpar uno o ambos ovarios y una o ambas las trompas de Falopio. No es el caso de la ex mandataria nacional.
Los tres tipos de histerectomías
Histerectomía total: es el procedimiento de histerectomía más común, se extirpan el útero y el cuello uterino. Este es el tipo al cual se somete Cristina Kirchner.
Histerectomía subtotal: se extirpa la parte superior del útero, pero se deja el cuello uterino en su lugar.
Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido circundante, las trompas de Falopio, los ovarios, los ganglios linfáticos, el tejido graso y una sección de la vagina. Este tipo se suele realizar únicamente cuando hay cáncer.
Por otro lado, existen varios motivos por los que una persona se tiene que realizar este tipo de operación, pero siempre depende de la gravedad de las molestias.
Endometriosis: una afección donde el tejido de revestimiento uterino se desarrolla fuera del útero, causando dolor, períodos abundantes e infertilidad.
Cáncer de cuello uterino, útero u ovarios.
Tumores no cancerosos (fibromas).
Dolor pélvico crónico.
Períodos abundantes.
Prolapso uterino: cuando el útero se mueve desde su posición correcta hacia el canal vaginal.
En caso de que la persona se encuentre en “edad de gestación”, esta operación trae obviamente ciertos inconvenientes ya que tras la extirpación, se pierde la fertilidad. Además, en el post operatorio se puede sufrir la denominada menopausia quirúrgica. Los síntomas de la menopausia son: fatiga, sofocos de calor, problemas de sueño, resequedad vaginal.
Se trata igualmente de una intervención segura. Puede traer solo leves complicaciones como: infección, daño a las vías urinarias, la vejiga, el recto u otras estructuras pélvicas.