El Litoral
Un buque de carga que había sido visto por última vez en 2009, descubierto nueve años más tarde a miles de kilómetros de distancia, encallado en una playa sin nadie a bordo...
El Litoral
Un buque de carga que había sido visto por última vez en 2009, descubierto nueve años más tarde a miles de kilómetros de distancia, encallado en una playa sin nadie a bordo... La historia tenía demasiados clichés para ser un auténtico misterio, y es que no lo era. La Marina de Birmania siempre tuvo una sospecha sobre su procedencia, y esta fue confirmada horas después.
Todo comenzó el martes de la semana pasada, cuando un grupo de pescadores avistó un buque abandonado a 11 kilómetros de la costa de Rangún, al sur de Birmania. La policía tardó dos días en dar con él, pero el hallazgo no decepcionó. Completamente oxidado, sin tripulación y con bandera de Indonesia, el Sam Ratulangi PB 1600 —de 177,35 metros de eslora y 26.510 toneladas de peso— había encallado en una playa del Golfo de Martaban. ¿Su última ubicación registrada? Taiwán. En el año 2009.
La marina exploró el buque en busca de pistas y encontró dos cables de remolque. Horas más tarde, a 80 kilómetros de la costa, dio con el barco que faltaba: un remolcador con bandera de Singapur llamado Independencia. Sus 13 tripulantes tenían que remolcar el buque hasta un astillero de Bangladés, pero fueron atrapados por el mal tiempo. Los cables se rompieron, y los marineros decidieron abandonar el buque a su suerte.
El Sam Ratulangi, llamado así en honor a un héroe nacional de Indonesia, ha ganado algunos días antes de su inevitable desguace. El buque de carga tiene 17 años y se ha hecho viral este fin de semana. En cuanto a los 13 tripulantes del remolcador, de nacionalidad indonesia, el gobierno de Birmania ha dicho que “encontrará la manera de ayudarlos”.
Con información de ABC News.