Con el aula Vélez Sarsfield repleta y el público aplaudiendo de pie. Así se retiró el profesor Julio de Olazábal, este miércoles por la tarde, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de Santa Fe, donde desde hace casi cinco décadas vuelca toda su experiencia de juez, fiscal y docente universitario.
“Muy pocas serán mis palabras, porque estoy muy emocionado de lo que todo de mí se ha dicho de forma exagerada, por supuesto”, marcó visiblemente conmovido y como corolario de una justa y merecida dosis de halagos.
Visiblemente conmovido, el profesor De Olazábal agradeció el reconocimiento público. Foto: Luis Cetraro
Entre muchos recuerdos dentro de los claustros, quien fuera catapultado como primer fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe (2011-2017), invocó el nombre del jurista Carlos Creus: “Con él fui aprendiendo el Derecho Penal, a hablar en forma sencilla y que los alumnos aprendan”, resaltó.
Trajo a cuento el reciente cambio de sistema acusatorio para la Justicia Federal en Santa Fe y lo comparó con el provincial, puesto en práctica hace ya diez años. “Fue una lucha, porque las autoridades nos trataban mal”, reveló sobre aquellas reuniones a comienzos de la década del ‘90, cuando se decidieron a proyectar el hoy denominado “Nuevo Sistema”.
Trayectoria académica
Entre anécdotas, nombres y caras conocidas, De Olazábal aprovechó el homenaje para agradecer a la UNL como organizadora del acto, resaltando el compañerismo de su equipo de Cátedra y de “esta facultad, que a mí me llena de orgullo” desde que se inició como docente en 1976. Y dijo también, que “nada de lo que yo hice hubiera sido posible sin mi familia, así que también a ellos mi agradecimiento”.
La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales destacó la "ejemplaridad" del docente de la UNL. Foto: Luis Cetraro
El reconocimiento público y en vida que llevó adelante el Consejo Directivo de la FCJS, fue “por su trayectoria académica” y está en sintonía con las celebraciones por los 10 años de vigencia del sistema oral santafesino, del cual De Olazábal fue un promotor.
La Camarista Penal y docente universitaria, Martha Feijoó, habló en nombre de sus compañeros de Cátedra, refiriéndose al homenaje como “merecido y oportuno”. Valoró su recorrido por “estas aulas” y destacó su “paciencia, tolerancia y generosidad” para con sus pares, alumnos y todos aquellos que formaron parte de la casa de altos estudios. “Con Julio se aprende con gusto”, cerró, precedida en la lista de oradores por el presidente del Centro de Estudiantes, Marcelo D’Amico, quien tuvo elogios para con el profesor de Penal I y II.
La fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich, también participó del acto en honor al primer fiscal general del nuevo sistema penal. Foto: Luis Cetraro
Hubo entrega de presentes de parte de la fiscal general, María Cecilia Vranicich y la decana de la FCJS, Claudia Levin, para la cual el Dr. De Olazábal es la “ejemplaridad, esa que hoy seguimos necesitando para reconstruir los vínculos institucionales”. “Esta universidad te rinde homenaje como profesor, juez, ciudadano y persona”, valoró.
Ideólogos de la reforma
Quizás el mensaje más efusivo, atado a una profunda amistad y respeto mutuo de años, lo vertió el profesor Víctor Corvalán, con quien De Olazábal comparte el ganado rótulo de “ideólogos de la reforma”, en conjunto con Ramón Teodoro Ríos y Jorge Vázquez Rossi.
El profesor De Olazábal y su amigo el Dr. Víctor Corvalán, se funden en un abrazo en medio de los aplausos. Foto: Luis Cetraro
“He venido a cumplir con un deber”, dijo el Dr. Corvalán, que viajó a Santa Fe desde Rosario para contar a los presentes “lo que significás para la cultura jurídica de un país”. Lo hizo “en el nombre de tantos militantes del sistema acusatorio, que en la década del 80 -en el siglo pasado-, con pasión creímos que era posible cambiar el proceso penal”. El colega y amigo del homenajeado fue contundente cuando le dijo: “Es una virtud ser justo y vos la tienes” (sic.).
Haciendo un poco de historia, se remontó a 1992, en épocas del gobernador Carlos Reutemann cuando “formamos un equipo” que “se propuso vencer los prejuicios del juez de Instrucción” que no veía claro que el proceso quedara en manos de los fiscales.
"Creímos que era posible cambiar el proceso penal”, dijo el Dr. Corvalán, que junto con De Olazábal, Vázquez Rossi y Ramón Ríos emprendieron el sueño del nuevo sistema acusatorio. Foto: Luis Cetraro
El expositor bajó la mirada y señaló entre el público a un viejo conocido y bromeó acerca de los homenajes en vida diciendo que “uno no puede macanear”.
“Batalla cultural”
Consideró el Nuevo Sistema que rige en Santa Fe desde 2014 “una lucha cultural que todavía no ha terminado”. Sobre aquel primer gran esfuerzo conjunto, el Dr. Corvalán recordó que “salió el proyecto” pero luego “perdió estado parlamentario”. “No se pudo porque la batalla cultural era muy fuerte” en aquel entonces.
Sin embargo el tiempo pasó y el proyecto vio la luz con la llegada de los gobiernos socialistas. “A vos te tocó concretar esa realidad” -lo señaló-, “fuiste el primer Fiscal General de la provincia”. Y se fue dejando en claro que “este homenaje tiene sentido en la medida que vos te sientas querido. Ese es mi mejor deseo”.
Presencias destacadas
Secundado en el escenario por la decana de la FCJS, Claudia Levin, De Olazábal presidió su propio festejo, del que participaron numerosas autoridades académicas, judiciales y políticas.
Participaron del acto numerosas autoridades académicas, judiciales y políticas de la provincia. Foto: Luis Cetraro
Entre los presentes estuvieron el diputado nacional y ex rector de la UNL, Mario Barletta; junto al también ex rector Juan Cargos Hidalgo; el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni; la fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; los diputados Pablo Farías y Ximena García; el fiscal regional de Venado Tuerto e interventor de Rosario, Matías Merlo; el ex fiscal general Jorge Baclini; los ex fiscales regionales de Santa Fe y Rafaela, Carlos Arietti y Diego Vigo; el Dr. Martín Cáceres (por el SPPDP); además de fiscales, funcionarios y exempleados judiciales que trabajaron con el homenajeado, así como su esposa e hijos.
Desde el atril de ceremonial se leyeron notas del maestro Alberto Binder; del Dr. Roberto Dellamónica, en nombre del Colegio de Magistrados; también de la Asociación de Fiscales de Santa Fe y del Sindicato de Trabajadores Judiciales.