Después de incesantes denuncias de vecinos de la zona como concejales y diputados sobre robos y hechos de vandalismo en el Hospital Regional Sur en Rosario, que se mantiene en obras desde hace once años, finalmente la Provincia pone primera y licitará en la segunda quincena de enero la construcción de la cloaca básica para el efector, demostrando una intención de avanzar con los trabajos.
Según informó el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat el proyecto, que comprende un plazo de ejecución de ocho meses, demandará un presupuesto oficial de 812.766.909,88 pesos. Se construirá un caño colector de 1.640 metros que permitirá que 34.000 vecinos de ocho barrios de zona sur tengan cloacas.
Esta obra, además, favorecerá a la zona sur porque se incorporará la dotación del servicio a los barrios Tío Rolo, Puente Gallegos, 17 de Agosto, Las Flores Este, Irigoyen, Las Flores Sur, San Martín Sudeste y Sudoeste.
Los trabajos comprenden la construcción de un caño colector general, una estación de bombeo e impulsión, que se proyectan al sur del predio del Hospital con capacidad final de recibir e impulsar los efluentes de los ocho barrios mencionados más los propios del efector de salud.
Desde la Provincia entienden que se trata de una obra “estratégica” para Rosario, porque sumará nuevos barrios a “la prestación del servicio de cloacas”, beneficiando con mejores condiciones de salubridad a más de 34 mil vecinos.
Mirá tambiénChoque y vuelco en la ruta 19 a la altura del acceso a FranckY, por otra parte, “dotará de cloacas al Hospital Regional Sur, donde funcionará un efector de alta complejidad, polivalente, con un servicio de rehabilitación para adultos y población pediátrica”.
Nuevo rumbo
Luego de una serie de reuniones de trabajo se definió el perfil que tendrá el Hospital Regional Sur de Rosario. El director provincial de Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla, recordó que “será un efector de alta complejidad, de tercer nivel, polivalente; con un área y un servicio específico para Rehabilitación”.
“Uno de los módulos o ‘peines’ del hospital se focalizará en la Rehabilitación, tanto de adultos como de niños y adolescentes. También será con internación en lo que a rehabilitación respecta, algo de lo que carece el sur provincial, y que pudimos retomar en la agenda de pospandemia”, profundizó Mediavilla.
Asimismo, indicó que “tendrá todos los servicios de sostén necesarios y comportará una verdadera reconfiguración de la red integral de salud en el sur provincial”.
Una obra eterna
El mega proyecto, que comenzó la gestión socialista en 2011 y que según aventuró el ex gobernador Miguel Lifschitz en su última recorrida sería “el más grande y moderno del país”, se encuentra a medio camino.
Mirá tambiénVideo: fuerte repudio por el robo a una abuela santafesina
Es que la pandemia obligó a repensar todo el sistema sanitario no sólo de Santa Fe sino del país y la necesidad de camas acaparó todas las energías y recursos del 2020.
Apenas asumida la actual gestión peronista se estimó que hacían falta cerca de 4 mil millones de pesos para finalizar y equipar el megaproyecto. Dos años y medio después, y con un promedio inflacionario superior al 50 por ciento anual, esa cifra quedó muy lejos de lo que podría ser necesario para concluirlo.
En pleno confinamiento decretado por el presidente Alberto Fernández, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, había anunciado que en el Presupuesto 2021 pensaban en “elaborar alternativas para poder avanzar con el efector, quizás con financiamiento extranjero o algún programa nacional en el que nos podamos incluir, porque es una inversión costosa y hoy no contamos con los recursos para hacerle frente con medios propios”, algo que finalmente no sucedió.
Frana admitió que la gestión de Perotti no terminará el hospital, aunque sí lo dejaría con todos los servicios resueltos y aseguró: “También vamos a hacer la obra de provisión de agua, que la vamos a desarrollar en conjunto con Aguas Santafesinas”.
“A su vez, vamos a crear un cerco perimetral para proteger el inmueble y la ministra de Salud, junto a un grupo de expertos, va a redefinir el destino de ese lugar, porque la pandemia generó nuevas demandas, una nueva situación de salud y nuevos requerimientos, por eso hay que repensar la totalidad del lugar y a partir de allí se comenzarán con las obras”, añadió la funcionaria.