El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en la Argentina, una labor digna de reconocimiento, al igual que la del personal de salud y otros roles sociales que abogan por el bienestar y la protección de los ciudadanos.
El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en la Argentina, una labor digna de reconocimiento, al igual que la del personal de salud y otros roles sociales que abogan por el bienestar y la protección de los ciudadanos.
En la Argentina, el acontecimiento impulsor fue la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios del barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires. Su presidente fue Tomás Liberti, de origen genovés.
El lema del primer cuerpo de bomberos voluntarios fue “Querer es poder”, y es una frase que aún se repite entre los bomberos de todo el país. La fecha se proclamó por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y es una efeméride utilizada para divulgar, concientizar y rendir homenaje a todos los bomberos del país.
Según las cifras oficiales:
Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios.
7.000 de las personas que conforman este grupo son mujeres.
Existen más de 900 cuerpos en todo el país.
La historia que impulsa la celebración del Día Nacional del Bombero Argentino se remonta al 2 de junio de 1884. Ese día se produjo un incendio en el barrio de La Boca, el cual se pudo resolver gracias a un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo.
Ellos se organizaron junto a más vecinos de su comunidad para apagar las llamas que estaban a punto de propagarse en otras construcciones del barrio. Este acontecimiento les dio la iniciativa para crear el primer cuerpo de bomberos voluntarios, que hoy cumple 137 años.
Tenés que leer
Desde el portal oficial de la Casa Rosada, las autoridades eligen citar una reflexión de Javier Ferlise, integrante de la Fundación Bomberos de Argentina.
“El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”.
Desde el sitio oficial de esta organización, se convoca a cualquier ciudadano a participar con colaboraciones y/o donaciones para desarrollar acciones de prevención para los bomberos, o contribuir con la misión social del grupo a través de las compras en la “Tienda Solidaria”.