Viernes 21.4.2023
/Última actualización 0:04
Como muestra de su constante compromiso por fomentar la innovación en el ámbito empresarial, Human Touch organizó un evento de primer nivel en ocasión de su 30° aniversario. El evento, realizado en el Centro Cultural Provincial, contó con alta participación de concurrentes que se acercaron movidos por el interés de escuchar a expertos en tecnología, quienes compartieron sus conocimientos sobre la transformación digital en el mercado.
Amilcar Lovino, director de Human Touch junto a su socio Gustavo Giorgi, compartió con este medio su alegría por el logro alcanzado y destacó la importancia de cumplir 30 años como empresa en Argentina. "Cumplir años siempre es lindo y si es ayudando a otras empresas a que les vaya bien es un regalo extra", dijo con satisfacción.
Gustavo Giorgi (izq.) y Amilcar Lovino (der.), directores y socios gerentes de Human Touch, junto al tecnólogo Santiago Bilinkis (centro), quien brindó la charla magistral "El desafío de innovar en la era digital" en marco del 30° aniversario de la consultora. Crédito: Pablo Aguirre.Human Touch es una empresa líder especializada en brindar soluciones innovadoras focalizadas en las personas que ayuden a las empresas a mejorar sus procesos y aumentar su eficiencia. Según Lovino, el éxito de la consultora santafesina radica la habilidad para comprender las necesidades de cada organización: "Nuestra misión es tratar de entender cuál es la filosofía de cada empresa y adaptar nuestros contenidos y nuestra estructura a esas soluciones dentro de programas para que les vaya bien. Eso hace que la gente nos siga eligiendo".
Adaptación y flexibilidad para afrontar los desafíos
El evento central por el 30° aniversario de Human Touch contó la disertación de oradores expertos en emprendedorismo, como Alejandro Bisi, inventor de un dispositivo tecnológico innovador para niños y adolescentes con discapacidades motrices. Pero la actividad central estuvo a cargo de Santiago Bilinkis, reconocido tecnólogo y emprendedor, quien ofreció una charla magistral titulada "El desafío de innovar en la era digital", donde destacó la importancia de la adaptación y la flexibilidad en un mundo en constante transformación, en el que las empresas y las personas deben aprender a superar su resistencia al cambio para innovar y mantenerse actualizados.
Bilinkis es fundador de varias empresas tecnológicas y autor de los libros "Pasaje al Futuro" y "Guía para Sobrevivir al Presente". Como experto en la materia, detalló los principales desafíos para las empresas y las personas para los empleos del futuro. "Lo más importante que introdujo en nuestra vida la digitalización es la aceleración del cambio. Hoy, tanto en el plano individual como en el plano profesional, las cosas cambian cada vez más rápido", comentó en diálogo con El Litoral.
El especialista mencionó a la industria agropecuaria como un ejemplo de transformación de las formas de trabajo a partir de la automatización. "Muchas de las personas de Santa Fe se dedican a tareas relacionadas al campo y si uno mira lo que pasó en los últimos 100 años se da cuenta que el reemplazo de tareas humanas por maquinaria es una constante. Pero ahora lo que sucede es que estamos enfrentándonos a un cambio mucho más vertiginoso y que exige mayor capacidad de adaptación de la que hemos tenido. Por eso, creo que el objetivo principal no es tanto familiarizarse con la tecnología, sino familiarizarnos con nosotros mismos, entender por qué los cambios nos cuestan y qué cosas podemos hacer para llevarlo mejor", señaló.
A sala llena, el reconocido tecnólogo y emprendedor, Santiago Bilinkis, ofreció una charla magistral titulada "El desafío de innovar en la era digital".En ese sentido, Bilinkis remarcó la necesidad de adaptarse a las transformaciones que se avecinan. "La resistencia al cambio no es un defecto, es un pilar absoluto de la naturaleza humana. Lo que sucede en el mundo de la digitalización es que estos cambios cada vez son más frecuentes y llevan por ejemplo a que la experiencia, que tradicionalmente era un atributo muy importante, ahora se pueda convertir en un problema. Entonces, el desafío es convertirnos en expertos flexibles. Para ello, tenemos que trabajar sobre la rigidez de la personalidad y también sobre las mismas organizaciones de no echar culpas cuando algo sale mal. Porque donde no hay tolerancia al error, no hay posibilidad de innovación".
Educar para la inclusión laboral
Santiago Bilinkis y Amilcar Lovino destacaron la falta de habilidades y competencias adecuadas en los jóvenes para cubrir los nuevos puestos de trabajo que se inscriben dentro de la revolución digital.
Según Bilinkis, las instituciones educativas necesitan adaptar sus planes de estudio para proporcionar a los estudiantes las habilidades adecuadas para tener éxito en el mundo laboral actual. "Hoy se da un fenómeno extraño: hay desempleo y hay puestos que no se pueden cubrir. Estábamos acostumbrados a que el desempleo se daba ante la falta de trabajos, pero actualmente hay trabajos disponibles y también hay personas desempleadas. Lo que ocurre es que las habilidades que las personas sin trabajo han adquirido en la escuela o la universidad no son las que se requieren para los trabajos disponibles".
Por su parte, Lovino destacó la falta de profesionalización en los jóvenes: "Cada vez hay más personas que no tienen el secundario completo. Esto es un problema, porque hay deficiencias básicas que impiden acceder a empleos básicos como por ejemplo de vendedor, porque no sabe calcular un descuento, cerrar una caja o trabajar con sistema de créditos o incluso interpretar consignas básicas porque tiene problemas de lectura".
Además, señaló la necesidad de que la educación cambie para abordar esta situación: "La brecha es muy amplia entre los que buscan trabajo y las oportunidades que el mercado ofrece. En la consultora, tenemos cerca de 40% de puestos que nos cuesta mucho cubrir, donde se priorizan las habilidades humanas por sobre las tecnológicas. Flexibilidad para adaptarse a los cambios y la capacidad de aprender a hacer nuevas cosas son las que predominan entre las competencias 'blandas'. Necesitamos adaptar planes de estudio para proporcionar a los estudiantes estas habilidades y las competencias básicas para tener éxito en el mundo laboral actual".