La iglesia y la comunidad médica reaccionaron frente a las declaraciones de Leda sobre el cáncer en Chile
El Arzobispado local como la Asociación de Oncología salieron a despegarse de los dichos de Leda para no quedar vinculados con la angustia que podría provocar en muchos pacientes que padecen la enfermedad y que podrían llegar a creer que el cáncer es por una cuestión emocional únicamente.
La rosarina realizó una ceremonia para los creyentes en el Templo Votivo, en Chile. Créditos: Reuters
Tras la polémica que abrió las declaraciones de la sanadora rosarina, el Arzobispado de Rosario como la Asociación de Oncología de la ciudad, salieron a despegarse y criticar los dichos de Leda Bergonzi. La mujer, a quien muchas personas le atribuyen poderes de sanación, expresó en Chile: “El cáncer es una enfermedad del hoy; sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. El cáncer es todo emocional”.
Esto generó mucho malestar en diversos sectores que optaron por salir a responder con firmeza su postura, en pos de evitar confusiones a raíz de los polémicos dichos de Leda. Tanto es así que desde la Asociación de Oncología de Rosario salieron a indicar que no se puede asegurar que hay una única causa que produce el cáncer.
La intención de salir a despegarse de los dichos de Leda es para no quedar vinculados con la angustia que podría provocar en muchos pacientes que padecen la enfermedad, al entender que la razón del cáncer es meramente emocional, ya que no hay, según indican, un único factor que lo provoca.
Por su parte, desde el Arzobispado emitieron un comunicado en el que afirman que “las expresiones de la sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”.
Leda interactuó con más de 6.000 fieles que asistieron a verla. Crédito: REUTERS.
Desde el Templo Votivo de la comuna chilena de Maipú, Leda interactuó con más de seis mil fieles que asistieron a verla. En este contexto fue que agregó sobre la enfermedad: "Hay que ir viendo como fue mi vida, dónde yo siento que estoy enojado e ir haciendo un trabajo de perdón. Es ir descubriendo dónde yo estoy enojado y lo más importante es saber que me puedo sanar y nosotros sabemos que la muerte no es una limitación, es una esperanza".
Las Críticas
Este lunes el Arzobispado de Rosario emitió un comunicado en el que además de manifestar su "cercanía" con "quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos” de Leda, se despegó de sus declaraciones.
En un texto que lleva la firma de monseñor Emilio Cardarelli, se expresa que la “visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico”.
“Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa (Joseph) Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”, afirmaron.
Leda Bergonzi 'La Sanadora de Rosario', a spiritual healer, waves to the crowd while arriving to conduct a ceremony for believers at Templo Votivo, Maipu area, Santiago, Chile, January 6, 2024. REUTERS/Francisco Paredes Sierra NO RESALES. NO ARCHIVES
Señalaron finalmente que el Arzobispado de Rosario "se ve en la obligación" de hacer la aclaración "ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de la misma”.
Desde la Asociación de Oncología de Rosario señalaron que “quien está pasando por esta enfermedad se va a angustiar al escuchar que la falta de perdón es la causante de su problema de salud. No se puede asegurar que hay una única causa que produce el cáncer y que esa causa es, además, de carácter únicamente emocional”.
“Hay que tener mucho cuidado cuando se hace referencia al origen del cáncer. Si bien nosotros como médicos oncólogos valoramos y apoyamos el acompañamiento espiritual de los pacientes, sea cual sea su credo o religión, una cosa es la contención y otra responsabilizar a un individuo por lo que le pasa”, expresaron al diario La Capital.
“Si alguien merece respeto y admiración por lo que tolera es un paciente con cáncer: un montón de estudios, rayos, quimioterapia, inmunoterapia, otras medicaciones, y eso durante meses o años para intentar curarse o que la enfermedad se controle. El cáncer es multicausal. Hay causas genéticas y hay causas que tienen que ver con la exposición a sustancias cancerígenas como puede ser el humo del cigarrillo o la radiación ultravioleta, por citar algunas. A veces los pacientes pueden identificar situaciones emocionales muy puntuales, como un hecho muy doloroso personal, que coincide con la aparición del diagnóstico, pero no podemos decir que eso le causó la patología”, sostuvieron.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.