El Imam Marwan Gill, presidente de la comunidad Comunidad Musulmana Ahmadía, está presente en la Feria del Libro en Córdoba, que termina este 20 de agosto de 2024.
“Hay ciertos malentendidos y prejuicios sobre el islam que se arraigan en la ignorancia y las fake news que circulan por los medios de comunicación y las redes sociales”, asegura Imam Marwan Gill.
El Imam Marwan Gill, presidente de la comunidad Comunidad Musulmana Ahmadía, está presente en la Feria del Libro en Córdoba, que termina este 20 de agosto de 2024.
Llega con un objetivo claro: ofrecer respuestas a las dudas de la gente sobre la religión islámica.
Bajo el lema de: “Soy musulmán: ¿tenés alguna pregunta?” se ofrece un espacio dentro de la tradicional feria, con la intención de generar un encuentro fructífero entre los cordobeses y el Islam.
Tras los sucesos recientes en los territorios de medio oriente, “hay ciertos malentendidos y prejuicios sobre el islam que se arraigan en la ignorancia y las fake news que circulan por los medios de comunicación y las redes sociales”, asegura Imam Marwan Gill.
De todas formas, el presidente de la comunidad considera que Argentina tiene una buena capacidad de convivencia interreligiosa .
Con respecto a los prejuicios religiosos, sostiene: “Tanto el judaísmo como el islam no son una amenaza para la existencia del otro, sino que son garantes de la fraternidad universal y de la convivencia pacífica”. Incluso, está convencido de que el problema no son las religiones, sino el hombre que distorsiona la religión por intereses personales.
De esta forma, Imam lamenta el ataque de Hamas hacia civiles y la masacre de Gaza por parte del ejército israelí.
El stand en la Feria del Libro es una propuesta al diálogo y al debate, en una intención por “construir, en vez de destruir”, asegura Marwan Gill. En el espacio se puede charlar con el Imam en un entorno colmado de libros sagrados, propios de la comunidad, que acompañan la visita.
Si bien la invitación al stand musulmán ronda en torno a la charla, algunas personas se acercan con prejuicios, y no con preguntas, dice. “Asocian erróneamente la guerra en el Medio Oriente con las religiones como si fuera un conflicto entre musulmanes y judíos”, expresa Imam.
Así, la presencia del Presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en esta Feria del Libro intenta dar visibilidad a los cordobeses sobre un sector de la religión que se interesa por la paz y la conversación.
En 2022, en el marco de la fase final del Mundial de fútbol en Qatar, surgieron renovadas preguntas y curiosidades sobre el Islam y la cultura musulmana. En este contexto, el imam Marwan Gill, llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe la experiencia, previamente realizada en ciudades como Buenos Aires, La Plata, San Luis y Ushuaia. En la oportunidad, el referente religioso caminó por la peatonal San Martín, con el objetivo de fomentar el diálogo directo sobre el Islam y disipar malentendidos.
Gill explicó entonces que la iniciativa buscaba motivar a la gente a hablar con musulmanes en lugar de acudir a fuentes poco confiables para obtener información. Si bien la recepción en otras ciudades fue positiva, en lugares como San Luis, algunas personas mostraron un conocimiento limitado sobre el Islam, especialmente los jóvenes.
En Santa Fe, las reacciones variaron desde la curiosidad hasta la sorpresa. Algunos no tenían noción de lo que es el Islam o nunca habían hablado con un musulmán. A lo largo de la jornada, temas como el rol de las mujeres en el Islam y la figura del profeta Jesús fueron recurrentes. Según Gill, muchas personas se sorprendieron al descubrir que el Islam también reconoce a Jesús como un profeta.
Al final del “experimento social”, Gill calificó la experiencia en Santa Fe como positiva y productiva, destacando el interés genuino de los santafesinos en conocer más sobre la religión musulmana y aclarar mitos y prejuicios.