Un impacto cósmico pudo ser el causante de un calentamiento momentáneo de Marte y, como consecuencia, de la desaparición del agua en su superficie.
Los expertos señalaron que este descubrimiento podría explicar cómo un planeta tan frío y seco pudo contener alguna vez agua líquida y condiciones potencialmente favorables para la vida, destaca un estudio internacional publicado en "Astrobiology Magazine", según despacho de Europa Press.
Los cráteres más grandes, aún visibles en Marte, se crearon hace más de 3.700 millones de años. Su origen coincide, aproximadamente, con la fecha en la que se formaron muchas de las ramificaciones del conocido como "valle del río" marciano.
Ante esta coincidencia de fechas, los científicos piensan que Marte sufrió un grave impacto cósmico que creó los cráteres y liberó una cantidad extraordinaria de energía, mucho más grande que la de cualquier bomba hecha por la humanidad.
En este sentido, el estudio baraja la posibilidad de que se trate de un asteroide similar al que puso fin a la era de los dinosaurios en la Tierra, hace 65 millones de años.
Concretamente, los científicos hablan de una explosión de entre 10 y 26 julios, una cifra que supondría la multiplicación de la temperatura de Marte por cientos de grados.
Ahora, estos investigadores tratan de saber cuánto duró este calentamiento. Hay quienes señalan que no fue fugaz, sino que pudo haber perdurado durante un tiempo en el que el planeta se mantuvo en un estado caliente estable, una especie de efecto invernadero de larga duración desbocado.
Fuente: Télam