Martes 29.8.2023
/Última actualización 14:03
Entra en vigencia la normativa del Banco Central que establece la interoperabilidad de los pagos con código QR realizados mediante tarjetas de crédito o débito. Esta medida, permitirá a los consumidores abonar compras presenciales utilizando las tarjetas que tengan almacenadas en cualquier aplicación de billetera digital, sin importar la red a la que estén vinculadas.
La iniciativa, que se anunció en mayo y es respaldada por las cuatro asociaciones bancarias del país, marca un hito en la industria de los medios de pago al promover la competencia y la democratización de las transacciones financieras en Argentina. Hasta ahora, los códigos QR suministrados por proveedores de servicios como Mercado Pago solo aceptaban pagos con tarjeta a través del QR si la tarjeta estaba vinculada a la billetera correspondiente, dejando excluidas otras billeteras digitales.
Escanear un QR se volvió una costumbre. Crédito: Flavio RainaLa puesta en marcha de esta norma representa un desafío particular para Mercado Pago, líder en el mercado de QR, ya que estará obligado a admitir pagos con tarjetas cargadas en billeteras de otras marcas. Sin embargo, las expectativas en cuanto a su implementación inmediata son moderadas en la industria, ya que se cuestiono la preparación de Mercado Pago para la interoperabilidad.
La iniciativa es respaldada por las cuatro asociaciones bancarias del paísNueva modalidad
Desde ahora, cada vez que los consumidores encuentren un código QR en establecimientos comerciales, ya sea físicamente o en dispositivos de punto de venta, tendrán la opción de seleccionar rápidamente la aplicación de billetera digital que desean utilizar para el pago. Una vez dentro de la billetera, podrán optar por realizar el pago a través de una cuenta (CBU o CVU), tarjeta de débito o tarjeta de crédito, marcando un cambio significativo en la experiencia de pago.
El Banco Central facilitó la implementación de esta norma al crear mesas de trabajo que involucraron a todos los actores del ecosistema financiero. Sin embargo, algunos señalaron que Mercado Pago aún no avanzó lo suficiente en la interoperabilidad, lo que podría obstaculizar su implementación completa, especialmente en lo que respecta a la coordinación con otras billeteras.