El turismo de Semana Santa dejó ganancias importantes a empresarios hoteleros, gastronómicos y del transporte de pasajeros, dado que se batieron récords de afluencia turística en los destinos principales, como la Costa Atlántica, Cataratas, regiones de Cuyo y el norte del país.
Autoridades de Turismo de la provincia de Buenos Aires destacaron ante consultas de DyN que la ocupación hotelera fue total en localidades cordilleranas de Mendoza y Chubut, Córdoba, y en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, y de entre 75 y 90 por ciento en Jujuy, Salta y la Costa Atlántica bonaerense.
En ese marco, los funcionarios coincidieron en que las cifras superaron la cantidad de turistas y el gasto diario reportados en la Semana Santa del año anterior, que se complicó por cuestiones económicas, climáticas y el inicio de la gripe A.
En Misiones, más de 38 mil personas visitaron las Cataratas del Iguazú, donde la capacidad hotelera se vio colmada y las autoridades habilitaron alojamientos en casas particulares debido a la demanda alta de los visitantes.
De acuerdo con los registros oficiales, entre el jueves y el domingo ingresaron al Parque Nacional Iguazú 28.929 personas, lo que marcó un nuevo récord de afluencia de turistas.
Según una evaluación inicial del área de turismo de Misiones llegaron a las Cataratas 38.831 personas, lo que representó 7.156 mil visitas más que el año anterior.
En Jujuy, el secretario de Turismo, Jorge Noceti, precisó que hubo durante las minivacaciones de Semana Santa una ocupación hotelera del 73 por ciento, con un incremento de visitantes a nivel provincial de 27 por ciento respecto de 2009.
"Durante el receso de cuatro días Jujuy recibió a 11.400 turistas contra 7.200 del año anterior", destacó el funcionario, y reportó "un pernocte más variado puesto que los visitantes fueron transitando varios destinos" de la provincia, entre la Quebrada de Humahuaca, los valles y la Puna.
Noceti dijo que el 95 por ciento de los turistas que eligieron Jujuy eran argentinos con un nivel adquisitivo superior al promedio.
Las sierras y las montañas
En Mendoza, la ocupación hotelera en la provincia "fue prácticamente del 100 por ciento", dijo el secretario de Turismo, Luis Böhm, y destacó que el viernes "tuvimos que apelar a una veintena de casas de familia y departamentos temporarios" para albergar a los visitantes que no podían reservar hoteles.
Böhm sostuvo que la ocupación hotelera fue superior a la de la Vendimia, dado que "en Semana Santa se ocupa la totalidad de la provincia, con vacaciones de 4 ó 5 días", por lo que señaló que fue "mucho más importante económicamente hablando".
En Córdoba, autoridades de las principales localidades serranas destacaron el éxito del turismo de Semana Santa y resaltaron que "el gasto por turista fue mucho mayor" que en otras oportunidades.
La ciudades de Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbrecita, el Valle de Punilla, Alta Gracia y Villa General Belgrano tuvieron sus hoteles prácticamente colmados. Ingrid Cabjolsky, jefa de Turismo de La Cumbrecita, destacó: "Batimos nuestro propio récord pese a la lluvia el viernes, estamos muy conformes, la gente estaba muy contenta, el sector gastronómico trabajó muy bien".
En Chubut, la subsecretaria de Turismo, Florencia Papaiani, dijo que "en líneas generales fue una buena Semana Santa para la provincia" y señaló que localidades como El Hoyo, Trevelin y Lago Puelo tuvieron una ocupación hotelera de 100 por ciento.
En Salta, las autoriddes reportaron récord de turistas durante Semana Santa con cerca de 30.000 arribos, lo que implicó un crecimiento del 28 por ciento respecto del año pasado.
El ministro de Turismo, Federico Posadas, señaló que "los principales destinos turísticos de la Provincia registraron excelentes índices de ocupación, lo que da cuenta de una excelente semana santa desde el punto de vista turístico".
"En promedio, estos destinos alcanzaron el 93 por ciento de ocupación hotelera entre jueves y sábado inclusive", remarcó.
Fuente: DyN