Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Registros de la Constitución. 30 años de la Reforma en Santa Fe”. La misma conmemora la Constitución de 1573 y su reforma de 1994 a través de una variada colección de óleos, dibujos, fotografías y objetos históricos, incluyendo obras del artista Antonio Alice y archivos del diario El Litoral.
La exhibición se realiza en dos sedes: el Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1552), que abre jueves y viernes de 9 a 12h y de 14 a 17h, y sábados, domingos y feriados de 16 a 19h, con un horario especial durante la Noche de los Museos de 18 a 00h; y el Consejo Superior de la UNL (Boulevard Pellegrini 2750, 1º piso), que está disponible de lunes a viernes de 8 a 13h. La muestra estará abierta hasta el 27/09.
En este contexto, Juan Bautista Walpen, del Museo Rosa Galisteo, destacó que la exposición “es una propuesta interesante que incluye actores de extremada relevancia de la ciudad de Santa Fe”, señalando la colaboración entre “la Universidad Nacional del Litoral, El Litoral y el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo Rodríguez” como un ejemplo de integración exitosa.
En cuanto al proceso de montaje, Walpen subrayó que “cada uno hace un aporte: la universidad con el espacio físico, el museo con el patrimonio y El Litoral con su acervo de documentos”, creando un diálogo valioso entre el arte, la historia y el periodismo.
A su turno, Mariano Rinaldi, profesor de historia e integrante del archivo de El Litoral, explicó que el objetivo de la muestra es ofrecer “la punta del iceberg de toda una producción de varios meses” y subrayó que el diario documentó la Convención Reformadora “día a día” con una columna especial.
En este sentido, Rinaldi detalló que la selección de fotografías se centró en “obtener y indexar la mayoría posible” para capturar “los gestos y emociones de los convencionales”, mientras que el enfoque de las publicaciones del diario fue “mostrar cómo se desarrolló la Convención y cuáles fueron los temas más debatidos”.
Luego de la inauguración, el trabajo de El Litoral en la recopilación y digitalización de documentos históricos recibió un reconocimiento tanto del Concejo Municipal como de la Cámara de Diputados. Ambas instituciones emitieron declaraciones de interés para resaltar la importancia de esta labor en la preservación y difusión de la memoria histórica de la reforma constitucional de 1994.
El Concejo Municipal y la Cámara de Diputados declararon de interés el trabajo de El Litoral. Crédito: Flavio Raina.
Estas distinciones subrayan el valor del archivo del diario como un recurso crucial para comprender el proceso histórico y su impacto en la democracia argentina.
De esta manera, la exposición no solo ofrece un recorrido visual por momentos clave de la historia constitucional argentina, sino que también proporciona una perspectiva profunda sobre el impacto de la reforma de 1994 en la memoria colectiva de la nación.