"Olor a asado": por qué en Rosario se siente humo que no proviene de incendios en las islas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de visibilidad reducida para toda la provincia de Santa Fe, incluyendo la ciudad de Rosario, y el norte de la Provincia de Buenos Aires, que llegará hasta el AMBA, en caso de que persistan las condiciones climáticas actuales. En la ciudad el humo se siente, según el momento del día y el viento.
"Olor a asado": por qué en Rosario se siente humo que no proviene de incendios en las islas
Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de visibilidad reducida para toda la provincia de Santa Fe, incluyendo la ciudad de Rosario, y el norte de la Provincia de Buenos Aires, que llegará hasta el AMBA, en caso de que persistan las condiciones climáticas actuales. En la ciudad el humo se siente, según el momento del día y el viento
Rosario se ve afectada, nuevamente, pero en mucho menor medida por quemas, pero no de las islas. El motivo tiene que ver con los incendios fuera de control en el Amazonas (los fuegos van desde Brasil hasta Paraguay y Bolivia) que se desataron hace varios días, sumado a un persistente viento norte que impulsa la llega del humo.
Según explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el humo lo trae el viento norte. Por eso, también se espera que afecte al AMBA y a varios municipios del interior bonaerense. De persistir las condiciones actuales, la falta de visibilidad también afectará a otras diez provincias en todo el país.
En su último reporte, emitido en los primeros minutos de este lunes, el SMN adelantó que “se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.
Además advirtieron sobre una posible “serie de efectos negativos” en la población, ya que la nube gris podría ser nociva para la salud. Además, se prevé que habrá una marcada reducción en la visibilidad que podría afectar, incluso, la partida o llegada de algunos vuelos.
Además de Santa Fe, las provincias argentinas afectadas por esta advertencia de presencia de humo son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.
Aunque en Rosario todavía no se siente un smog como sí sucedió años anteriores con las quemas en las islas, que tornaron irrespirable el aire, sí los vecinos y vecinas huelen a quemado “como si se estuviera haciendo un asado”, ejemplican.
Si bien hay posibilidades de que la nube se mantenga hacia el martes, para este miércoles se espera el avance de un frente frío desde el sur que generará un rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia.
El humo contaminó gran parte de Bolivia, mientras las autoridades llevan adelante intensos esfuerzos por mitigar los efectos de los incendios y proteger a las comunidades afectadas.