Los vecinos de Rosario se lamentan que nuevamente el humo acecha a la ciudad. Esta semana, en diversos momentos de la tardecita, el clima se enrareció producto del smog de focos ígneos en los humedales a la vera del río Paraná.
Por el momento, Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe afirman que la situación es muy “distinta” a lo sucedido en 2022.
Los vecinos de Rosario se lamentan que nuevamente el humo acecha a la ciudad. Esta semana, en diversos momentos de la tardecita, el clima se enrareció producto del smog de focos ígneos en los humedales a la vera del río Paraná.
Por el momento, Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe afirman que la situación es muy “distinta” a lo sucedido en 2022, cuando los incendios inclusive llegando hasta Capital Federal.
Según la información oficial difundida por los Bomberos se encontraron “varios puntos en la zona norte y un incendio de pastizales”. En este sentido, entienden que, por ahora, la situación “es controlable”.
Hay que recordar que tanto de Bomberos Zapadores -que trabajan las 24 horas de los 365 días del año, como de Bomberos Voluntarios que están activos de lunes a viernes por la noche y los fines de semana”, generan que la respuesta ante un incendio sea inmediata.
Hace una semana organizaciones ambientalistas de Rosario enviaron un mensaje de preocupación ante nuevos incendios registrados en islas entrerrianas frente a localidades santafesinas. Desde la Multisectorial por los Humedales advirtieron y lamentaron que “nada hace pensar que no van a volver” las quemas de pastizales como en los últimos años.
Es que el fuego en Entre Ríos producto del viento arrastró el humo hasta los barrios sanlorencinos, tornando irrespirable el aire. No solo eso, en la cabecera de la autopista a Córdoba también se generaron incendios y los bomberos los pudieron controlar entrada la noche
Ante este escenario, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, aseguró que tomaron contacto con autoridades entrerrianas para combatir el fuego y tratar de prevenir nuevos focos.
“Estamos hablando con funcionarios del gobierno de Entre Ríos, porque es jurisdicción de esa provincia. Se necesitan recursos para tener un avión vigía y la movilización de brigadistas”, indicó y aseguró que “los faros de conservación ya habían detectado los focos”.
Sin embargo, desde la ONG ambientalista advierten que el panorama que se avecina es “negro”, porque el gobierno de Entre Ríos habilitó el nuevo loteo de tierras fiscales y “nada parece tener cierta lógica de producción sustentable”.