Increíble: dos niños encontraron fósiles en Mar del Plata
Se trata de dos hermanos de 9 y 11 años que visitaban la playa San Carlos. Además, un grupo de turistas descubrieron "papas de mar" en Punta Mogotes.
Increíble: dos niños encontraron fósiles en Mar del Plata
Sábado 4.3.2023
/
Última actualización 16:54
Restos de un gliptodonte de 5 millones de años hasta "papas de mar" fueron los hallazgos de las últimas horas en Mar del Plata. Los fósiles fueron encontrados por dos hermanitos de 9 y 11 años en la playa San Carlos, mientras que las "papas de mar", fueron encontradas en las playas de Punta Mogotes.
El animal encontrado pertenece a la especie Plohophorus figuratus, que según se informó es un armadillo terrestre gigante que tiene una edad aproximada entre 4 y 5 millones de años.
Del rescate participaron integrantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología de Miramar.
Entre lo recuperado se encuentra un tubo caudal, vértebras, anillos caudales, algunas placas del caparazón dorsal, y parte de la cola del ejemplar, según se detalló oficialmente. Este hallazgo es de una gran importancia para la ciudad ya que, por primera vez, se suman a la colección de Paleontología del Museo Scaglia.
En tanto, el otro hallazgo de la semana fueron las "papas de mar", de las cuales Especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) que funciona en Mar del Plata, recomendaron que es conveniente mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas.
Las mismas llegan a la costa a través de los arribazones, que se relacionan con las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas que provocan diferentes episodios meteorológicos, y son arrastradas a la orilla y viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal.
En el caso de las ascidias, junto con otros organismos marinos como los corales o esponjas, resultan de gran interés para las investigaciones desde el punto de vista químico, ya que se han detectado sustancias activas (metabolitos secundarios) con propiedades que pueden ser beneficiosas y útiles para las industrias naval y farmacológica, entre otras, por haberse hallado sustancias antifouling, antibacteriales, antifúngicas y hasta anticancerígenas.