Se conmemora hoy el Día del Arma de Infantería, cuyos efectivos militares están dispuestos a verle la cara al eventual enemigo en defensa de nuestros intereses vitales como Nación.
"La reina de las batallas". Así definen a la Infantería los integrantes del Ejército Argentino
"La reina de las batallas". Así definen a la Infantería los integrantes del Ejército Argentino. No es una adjetivación exagerada: su día recuerda al lejano 13 de septiembre de 1806, cuando se crearon batallones de infantería luego de la defensa de Buenos Aires tras el primer intento de invasión inglesa. Desde aquellos tiempos, los soldados infantes ponen el pecho para cuidar nuestras tierras y a quienes las habitamos. Al hablar de resistencia al invasor inglés es imposible no pensar en los gloriosos Patricios. Ellos hoy se llevan las miradas por su histórico uniforme encabezado por una pluma y la guardia al Cabildo de Buenos Aires, pero - aunque la población media lo ignora - también son parte de un Regimiento de Combate que se ejercita a diario para responder con los mismos estándares sobresalientes que cualquier otro militar del Ejército Argentino, pese a las vicisitudes presupuestarias y de equipamiento que deben sortear sus miembros.
Un repaso por la actualidad no debe desconocer el rol que tuvieron frente a los terroristas de la Democracia y hace 40 años, los infantes, en Malvinas: protagonistas que causaron terror, nuevamente, a los ingleses. Gran cantidad de héroes y veteranos estaban cubiertos por el manto de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (patrona del Arma de Infantería) cuando pasaron a la historia entregando su cuerpo y espíritu al servicio de nuestra Patria.
Los infantes, en Malvinas: protagonistas que causaron terror, nuevamente, a los ingleses.
Hoy, los infantes tienen cuarteles desde Jujuy hasta Santa Cruz, donde los hombres y mujeres que habitan "Planeta Rospentek" sirviendo en el 35 están alejados del resto de la civilización pero admirablemente convencidos de su función y misión colectiva. Lo mismo ocurre con los demás efectivos militares que componen Elementos de Infantería ligera, mediana o pesada, según los medios que compongan cada Elemento y el uso dado a los mismos.
Cualquiera sea su tipificación (por su dotación) la infantería se caracteriza por estar alistada y adiestrada para entrar en combate directo con el enemigo empleando una capacidad ed maniobra, fuego y choque que la caracteriza por encima de las demás Armas de la Fuerza. Podrá operar a pie, en mecanizados a oruga, sobre vehículos de combate a rueda o siendo trasladada por medios anfibios o aéreos. Esto ya pinta otra cualidad del infante: puede operar en cualquier terreno y haciendo frente a la condición meteorológica y de visibilidad que toque superar.
los soldados infantes ponen el pecho para cuidar nuestras tierras y a quienes las habitamos
No importa si el infante llega al trote, en un M-113, en un paracaídas o si se desliza a través de una cuerda que cae de un helicóptero UH1H. Siempre será garantía - con su fusil, como fiel compañía - de alto grado de alistamiento, movilidad estratégica y carácter necesario para cumplir la misión a campo abierto, en una montaña o el más moderno escenario de combate en localidades para proteger la soberanía de todos los argentinos. También estuvieron y estarán presentes con personal, medios y estructura para tender un mano ante catástrofes naturales, ya sea una inundación o una pandemia.