Colectivo a $ 700: cómo se las ingenian algunos vecinos para moverse a bajo costo en Rosario
Es que, desde el viernes, el costo del boleto aumenta a 700 pesos, por lo que las opciones “gasoleras” para poder transitar por lo ancho y largo de Rosario se vuelve, para muchos, una necesidad.
Colectivo a $ 700: cómo se las ingenian algunos vecinos para moverse a bajo costo en Rosario
Ante el incesante aumento que viene sufriendo la tarifa de colectivos, muchos usuarios y usuarias se encargan de elaborar estrategias mundanas para tratar de movilizarse a bajo costo. Es que, desde el viernes, el costo del boleto aumenta a 700 pesos, por lo que las opciones “gasoleras” para poder transitar por lo ancho y largo de Rosario se vuelve, para muchos, una necesidad.
Con el nuevo aumento, Claudia, vecina del barrio Echesortu, con dos hijos adolescentes y su pareja, componen la denominada familia tipo -compuesta por cuatro integrantes, cuenta a El Litoral que desde el viernes a la familia le costará “112 mil pesos mensuales” manejarse en colectivo.
Resulta que tanto ella como su pareja se manejan en transporte público para ir a sus respectivos trabajos y sus hijos también para poder ir al colegio. “Ese costo es solamente para ir y volver, no estamos contemplando lo que vamos a gastar para ir a otros lugares”.
Ante este escenario, sin contar con auto o moto, decidieron invertir en cuatro bicicletas. “Compramos cuatro rodados en cuotas para poder manejarnos de otra manera y evitar sostener este gasto en transporte, porque se vuelve inviable”, aseguró a este medio.
Imagen ilustrativa.
“Los chicos van a poder usar las bicis para ir al colegio y juntarse con sus amigos y el colectivo quedará para ciertos momentos o situaciones, porque si contamos con lo que gastamos de alquiler y el supermercado, las cuentas no dan. Tenemos que ajustar donde podemos”, agregó.
El municipio definió el último aumento del boleto de colectivo en Rosario el 5 de febrero pasado cuando oficialmente el ticket pasó a costar 340 pesos, un incremento que el Ejecutivo local tomó conjuntamente con la ciudad de Córdoba, en pos de seguir reclamando de forma unificada por una mejor redistribución de los subsidios. Se trató de una suba que rondó el 41% con respecto al valor anterior (240 pesos), que regía desde el 15 de diciembre.
Esta actualización del precio a 700 pesos se debe a la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional y el contexto del aumento del combustible y otros insumos en todo el país.
El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), correspondiente a febrero de 2024, arrojó un valor de 1.343 pesos. Con una tarifa actual de 340, un 295,04% por debajo del costo del funcionamiento. Más allá de los nuevos valores que entrarán en vigencia, la brecha entre el costo del sistema y el precio actualizado del boleto es superior al 91%.
Luciano, empleado de un comercio en el Mercado del Patio – frente a la Terminal de Colectivos-, relató a Mirador Provincial que “antes” solía ir a trabajar en colectivo, pero que ahora “desde que empezó a aumentar todo, sobre todo el colectivo”, le pidió plata prestada a sus padres para comprar un monopatín.
“La verdad que es un golazo, porque es a batería, voy tranquilo, sin apuro, no tengo que esperar ningún colectivo y si bien es una inversión, lo recuperás rápido con todo lo que viene aumentando el transporte”, aseguró.
“Además, ahora me siento mucho más libre para mover que antes y ni hablar de lo económico que es, porque funciona a batería y lo enchufás en cualquier lado. Yo estoy muy conforme y me sirve para ahorrarme mucha guita en colectivo. Sin embargo, trato de no usarlo mucho de noche por cuestiones de seguridad”, cerró.
Lorena, es moza en un local gastronómico en Puerto Norte. Ella vive en la zona sur de la ciudad, a más de cien cuadras de distancia. Contó a este medio que, con el nuevo aumento del colectivo a 700 pesos, tomó la decisión de ir a trabajar en bici “aunque sea de noche y se venga el invierno”, porque sino le va a costar un 30% de su sueldo “solamente el hecho de tener que ir a trabajar”.
Hay una posibilidad que está barajando que es la de tratar de “compartir un auto”. Es decir, “pagarle la nafta a un compañero para que en ciertos días de lluvia o mucho frío nos pueda pasar a buscar a algunos para que a él le sea redituable y a nosotros no nos cueste tan caro, porque tomarte un taxi sola es una fortuna, son como ocho mil pesos y solamente de ida”.
Un dato a tener en cuenta es que se encuentra disponible el beneficio del boleto de uso frecuente que tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1 al 30/31 de mes) siendo renovable una vez transcurrido este período; y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente.
Otro dato para considerar es que, con el nuevo aumento de la tarifa de transporte urbano de pasajeros, la actualización de las tarifas también regirá para el servicio Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes: