Ingeniero santafesino fue convocado para un proyecto de reforestación en Ecuador
El profesional, que trabajó en nuestro país en el área upstream de Pan American Energy en la Patagonia, reorientó su carrera dentro del área energía, en la cual ya se encontraba, “hacia proyectos que me permitan participar en la búsqueda y ejecución de soluciones técnicas con menores impactos al medioambiente”, dijo en contacto con El Litoral.
Ingeniero santafesino fue convocado para un proyecto de reforestación en Ecuador
El ingeniero Jeremías Castro (32), estuvo participando en Ecuador de un proyecto de reforestación con el objetivo de generar bosques secundarios en áreas que se utilizaban principalmente para ganadería y donde antiguamente había bosques. Lo hizo a través de una agencia alemana de protección climática con quienes se encuentra trabajando desde mayo del 2023.
Castro es oriundo de la ciudad de Santa Fe. Se graduó de Ingeniero químico en el 2016 y luego se especializó en gestión de la energía, todo por parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Mecánica con orientación en Energía y Ambiente a través del programa binacional entre el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (TBA) y Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania, una universidad de renombre internacional en el ámbito de la ingeniería mecánica y lugar donde reside con su esposa.
Castro (derecha) durante las actividades que desarrolla en Ecuador buscando reducir los daños al medioambiente
El 5 de noviembre llegó a Ecuador. El trabajo que fue a realizar lo dividió en la zona de San Miguel de los Bancos y los últimos días continuó con otras actividades en la capital, Quito.
La Agencia de Energía y Protección Climática de Karlsruhe para la cual trabaja, asociada al municipio de esa ciudad europea, no tiene fines de lucro. Posee varias áreas y siempre con el objetivo de asesorar y prestar asistencia en la concreción de diferentes proyectos y medidas.
Apuntan a incrementar el uso de energías renovables, aumentar la eficiencia energética, promover y asesorar en temas como E-movilidad. Adicionalmente, otra área está enfocada principalmente a la protección del clima y es la conocida como "fondo climático".
“Básicamente consta de diferentes mecanismos con el objetivo de promover y ejecutar proyectos de reforestación para mejorar o restaurar la biodiversidad. Y también ayudar compensando dióxido de carbono a empresas o actores individuales que no puedan evitar sus emisiones de alguna otra manera”, puntualizó Castro en diálogo con este medio.
A mitad del mundo
“El proyecto en Ecuador nace principalmente por contactos dentro del área de trabajo, aunque también por el enorme interés que tiene la zona del Choco Andino, que se encuentra como uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo”, señaló el ingeniero Castro.
Puntualmente sobre el proyecto de reforestación, resaltó dos puntos principales. Por un lado se logra mejorar o restaurar la biodiversidad del lugar, ya que no son proyectos de reforestación estilo ‘plantaciones’ sino que el objetivo es generar bosques secundarios en áreas que se utilizaban principalmente para ganadería y donde antiguamente había bosques.
Recuperar el ecosistema. Así luce el terreno en el cual el ingeniero de la ciudad de Santa Fe aplica sus conocimientos.
“Los objetivos son siempre generar bosques que perduren en el tiempo, dado que el principal interés es que la flora y fauna autóctonas vuelvan a ocupar el lugar que tenían. Esto tiene enorme impacto en la cuestión climática y considero que es parte de la responsabilidad que tenemos como humanidad de influir positivamente en la naturaleza, aunque sea en una escala pequeña”.
Por otro lado, aseguró que se ayuda con las reforestaciones a fijar el dióxido de carbono emitido a la atmósfera y se colabora con empresas que quieren compensar parte de sus emisiones que no logran evitar de otra manera. Es decir, que no pueden evitarlas porque ya son parte del proceso, o porque no existe una tecnología que lo permita actualmente.
“Mi trabajo implica una dedicación parcial, dado que me encuentro en paralelo terminando mi maestría en Ingeniería Mecánica con orientación en energía y ambiente. Mi rol es principalmente como soporte de ingeniería y gestión de proyectos, así como también en la interacción con diferentes actores tanto a nivel político como técnico”, amplió.
La oficina del santafesino estos días en Ecuador. La propuesta surgió porque la agencia alemana para la cual trabaja es una referencia a nivel mundial en proyectos de este tipo.
Esta que es su primera experiencia internacional de trabajo, le permitió empezar a visualizar nuevos esquemas de desenvolvimiento profesional. “Ahora que tuve la oportunidad de observar y ver el gran impacto positivo que tiene en la naturaleza la regeneración de bosques perdidos, voy a procurar seguir involucrado en actividades que promuevan y ejecuten proyectos que permitan restaurar aunque sea un poquito de todo lo que hemos tomado de nuestro entorno natural”, aseveró.
El siguiente paso es resumir las diferentes ideas de proyectos que han surgido, como por ejemplo promover áreas de conservación específicas, mapeos o estudios de especies en peligro de extinción en la zona, “y otros proyectos que no son reforestaciones como por ejemplo apoyar en la concreción de sistemas de gestión residuales, promover y asistir técnicamente en proyectos de energía renovable en escuelas, que fueron surgiendo en estos días en Ecuador”.