Por Jorge Coghlan (*)
La jornada diurna de este miércoles duró 10 horas, 5 minutos y 6 segundos: el día más corto del año para esta latitud. A diferencia de la noche que dura 14 horas. En diciembre, esa relación es inversa.
Por Jorge Coghlan (*)
A las 11.58 horario de Argentina de este miércoles 21 de junio, sucedió lo que se conoce como “Solsticio de Junio” o “Solsticio de Invierno” para el Hemisferio Sur. Es el día más corto del año, con una duración de 10 horas, 5 minutos y 6 segundos para esta latitud. Para otras latitudes, la duración variará en segundos o minutos.
Marca el paso del otoño al invierno; al mediodía el sol alcanzó el punto Norte más bajo de todo el año, para el hemisferio Sur.
En su desplazamiento en el horizonte, el sol se “detiene” unos 4 días aproximadamente, después comenzará su viaje hacia el hemisferio Sur.
A partir de allí los días se alargarán en aproximadamente 1 minuto de promedio en duración hasta el solsticio de verano que sucederá el 22 de diciembre a las 00:27.
El sol se detiene en una latitud de 23º 26' al Norte del ecuador terrestre. Esta línea imaginaria delimita el punto más bajo del año que el sol ocupa en su paso por nuestro meridiano el día 21 de junio.
Justamente, solsticio significa "Sol quieto", sucede dos veces al año y para el hemisferio Norte el de junio marca el comienzo del verano.
(*) Director del Code