Inicia Ramadán: qué es, cuánto dura y qué se puede hacer y qué no durante el ayuno
Los musulmanes conmemoran el mes en que profeta Mahoma recibió la primera de las revelaciones que componen el Corán.
En 2024, el Ramadán comenzó al atardecer de este domingo 10 de marzo y finalice el 9 de abril.
0:21
Es el noveno mes del año musulmán, cuyo comienzo está determinado por el avistamiento de la luna nueva (aunque la fecha exacta depende a menudo de los clérigos de cada país). En 2024 está previsto que comience al atardecer de este domingo 10 de marzo y finalice el 9 de abril.
Oraciones este domingo en Egipto. Foto: Reuters.
Arabia Saudita anunció que el lunes 11 de marzo será el primer día del Ramadán, según un informe de este domingo de la televisión estatal saudí al-Ekhbariya.
El Ramadán es un mes sagrado de ayuno durante el cual los musulmanes no pueden comer ni beber en las horas diurnas. Los creyentes se abstienen de todo alimento o bebida, incluida el agua, y de mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer.
Se los anima a comer antes del amanecer y a romper el ayuno inmediatamente después de la puesta de sol.Tradicionalmente, el ayuno se rompe comiendo dátiles y bebiendo agua. El final del Ramadán, llamado Eid al-Fitr, es un día de fiesta.
Oración este domingo en Egipto. Foto: Reuters
Durante ese día, los musulmanes se reúnen en grandes espacios abiertos o mezquitas para rezar oraciones especiales, llamadas Salat al-Eid, que suelen ir seguidas de un pequeño desayuno, su primera comida diurna en un mes. Se suelen intercambiar regalos y también es habitual dar limosnas. Otra costumbre consiste en ponerse ropa nueva para ese día, lo que marca una renovación espiritual.
Un pilar básicos del islam
El ayuno del Ramadán es uno de los cinco pilares o instituciones básicas del islam:
1. Shahadah: afirmación de que no hay más deidad que Dios y Mahoma es su mensajero.
2. Salat: rezar cinco veces al día.
3. Zakat: dar en caridad.
4. Sawm: ayunar durante el mes de Ramadán.
5. Hayy: peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.
¿Qué hacer y qué no hacer si no eres musulmán?
El comienzo del Ramadán suele traer acompañado preguntas sobre qué es correcto hacer y qué no entre quienes no profesan la fe del islam pero conviven, trabajan o simplemente comparten tiempo con quienes sí celebran este mes sagrado.
Algunos consejos
Sí puedes comer delante de quienes están ayunando
Durante los siguientes 30 días, los musulmanes de todo el mundo se abstendrán de comer y beber durante el día. Eso no quiere decir que tú no debas continuar como hasta ahora.
Puedes participar del Iftar
Iftar es la ruptura del ayuno después de la puesta del sol. "Nos gusta que sea una gran comida comunitaria. Deberías venir", escribe al respecto Ahmed .
Sé flexible con las fechasLa forma en que se determina cuándo comienza el Ramadán es decididamente de la vieja escuela: tienes que ver físicamente la luna (a pesar de que hay aplicaciones para eso). Por eso, si tu compañero de trabajo te dice: "A partir de mañana, ¿puedo empezar a trabajar temprano para que pueda salir antes?", trata de acomodarte.
Puedes decir "Ramadán Mubarak". Significa "Feliz Ramadán". Tu amigo musulmán lo apreciará.
Actividades en Argentina
El Centro Islámico de la República Argentina informó que el Bendito Mes de Ramadán se inicia en el ocaso de este domingo 10 de marzo de 2024.
El Centro Islámico de la República Argentina informa que el Bendito Mes de Ramadán inicia en el ocaso de este domingo 10 de marzo.
El 1er día de ayuno será este lunes 11 de marzo, siendo 1 de Ramadan de 1445 AH, y el primer Salat Tarawih será hoy Domingo 10 luego del Salat Isha. pic.twitter.com/6TsBToQ2rK
— Centro Islámico de la República Argentina (@cira_islam) March 10, 2024
En consecuencia, el primer día de ayuno será este lunes 11 de marzo, siendo 1 de Ramadan de 1445, y el primer Salat Tarawih será hoy Domingo 10 después del Salat Isha, InshaAllah.
La institución recordó que la Mezquita Al Ahmad (Alberti 1553 CABA) estará abierta para los 5 Salat e invitó a realizar el Iftar luego del Salat Magrieb.
Contarán con la presencia de un Mugrib enviado de la Universidad Al Azhar para recitar el Noble Coran todos los días, como así también clases de Religión, Recitación de Coran y diferentes Actividades las cuales serán informadas oportunamente.
El Centro recuerda que “Dios ha establecido como obligatorio el ayuno por motivos nobles y beneficiosos para los seres humanos. Para sembrar la sinceridad y el temor de Dios en los corazones, ya que el ayunante no busca con el ayuno sino la complacencia divina y teme Su castigo".
"El ayuno educa el alma, ayuda a ser rectos y puros. El ayuno fortalece la voluntad, la sinceridad de la intención, ayuda a soportar el dolor y las desgracias. El ayuno puede fortalecer el físico y ser el motivo de recuperación de la salud”.
“Hacemos súplicas a Dios Altísimo y Misericordiosísimo para que otorgue Su Guía, Su ayuda y Su protección al Pueblo Argentino en estos tiempos difíciles. Para que los más pacientes, los más fuertes y los más capacitados brinden su solidaridad a los débiles, necesitados y desamparados”, añaden en el comunicado.
“También rogamos al Señor de los Universos, Alabado sea, por los pueblos oprimidos del mundo, para que logren su salvación y liberación, y dejen atrás sus penurias, angustias y sufrimientos, y avancen por un camino de luz, justicia y libertad”, agregan.
Ejemplo de diálogo y convivencia
“Al iniciarse el Bendito Mes de Ramadán -destaca el texto-, el Centro Islámico de la República Argentina quiere exaltar que nuestra querida patria es un ejemplo de diálogo y convivencia y de que todos tenemos la obligación de cuidarnos y cuidar a nuestros prójimos, sin escatimar esfuerzos y brindando lo mejor de nosotros. InshaAllah”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.