El periódico estadounidense The New York Times dedicó un curioso artículo al candidato presidencial argentino Javier Milei. Más precisamente, sobre las mascotas del libertario.
El periódico estadounidense, que definió a Javier Milei como “el candidato de la extrema derecha”, dedicó un curioso artículo a quienes el libertario llama “sus hijitos de cuatro patas”.
El periódico estadounidense The New York Times dedicó un curioso artículo al candidato presidencial argentino Javier Milei. Más precisamente, sobre las mascotas del libertario.
El artículo lleva el título “The 5 Clones in Argentina’s Election” (en español, "Los 5 clones en las elecciones argentinas") y fue escrito por el periodista Jack Nicas. Allí, define a Javier Milei como “el candidato de la extrema derecha” y señala que llama a sus perros como “sus hijitos de cuatro patas”.
Según detalla la publicación del NYT, los cinco mastines de Milei fueron clonados de su anterior perro llamado Conan en laboratorios especialistas en genética que se encuentran en Texas, Estados Unidos.
La nota detalla cómo fue el paso a paso por el cual el libertario emprendió el proceso de clonación. En primer lugar, en 2014, se puso en contacto a través de correo electrónico con la empresa PerPETuate, dirigida por Ron Gillespie, un especialista en preservación genética. Luego, le envió muestras de los tejidos de Conan, con los cuales se cultivaron las células en la Universidad de Worcester.
“Me dijo que ese perro era su vida”, comentó el especialista en genética, de acuerdo a la publicación del periódico norteamericano.
En 2018, cuando Conan murió -prosigue el artículo- el libertario pagó 50 mil dólares para empezar el procedimiento de clonación con el material genético que se encontraba congelado.
Fue en entonces que, según lo publicado por el periódico, “Gillespie contrató a ViaGen Pets, con sede a las afueras de Austin, Texas, la única empresa estadounidense que clona perros”.
Según explicó Gillespie, cuando llamó al ahora candidato a la presidencia “estaba eufórico” y uno de esos perros respondía al nombre de su antecesor, Conan, por lo que también lleva su nombre.
Gillespie no sabía entonces que Milei era político y que se enteró a través de Facebook. “Como le digo a mi esposa, no tengo voto en las elecciones argentinas, pero sí cinco perros en la contienda”, le dijo el científico al periodísta.
Trazando un análisis de la campaña del libertario, Nicas sugiere que Milei "ha convertido a los perros clonados en símbolos de sus ideales, al bautizar a cuatro de ellos (Murray, Milton, Robert y Lucas) con el nombre de economistas conservadores estadounidenses: Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas".
Luego, el artículo expresa que los mastines clonados de Milei son, a la vez que una ventana abierta a su candidatura presidencial, "un ejemplo de una tendencia creciente entre adinerados propietarios de mascotas que está planteando delicadas cuestiones éticas".
En ese sentido, el artículo recupera una de las propuestas de Milei: en caso de resultar elegido presidente de la Argentina "la clonación podría tener cabida en su gobierno". Una muestra de ello sería la posibilidad de nombrar presidente del Conicet a Daniel Salamone, un científico argentino que ha dedicado su carrera a la clonación de animales.