Contenido realizado por Jerárquicos
Este año, del 13 al 20 de mayo, se conmemora la Semana Mundial por un Parto Respetado, marcando un espacio crucial para la concientización sobre esta causa. En ese marco, Jerárquicos Salud se suma con el objetivo de promover el respeto de los derechos.
Contenido realizado por Jerárquicos
El nacimiento de un nuevo ser es un momento sagrado que merece ser tratado con el máximo respeto y cuidado. En ese sentido, Jerárquicos se suma a la Semana Mundial del Parto Respetado que se conmemora globalmente con el propósito de fomentar el respeto y la protección de los derechos de las personas gestantes y las personas que nacen.
El lema elegido para este año por las diferentes organizaciones de salud es "Las mujeres y las personas gestantes deciden: por una atención flexible y basada en evidencia". El mismo propone impulsar una atención respetuosa y basada en la autonomía de quienes dan a luz.
En nuestro país contamos con una ley, la 25.929, que garantiza los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias durante el proceso de parto y post parto. Sancionada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015, juega un papel fundamental al establecer una serie de derechos que deben ser respetados en todas las etapas, desde el trabajo de parto hasta la atención postnatal.
Entre los derechos consagrados en la ley se encuentran el respeto a la elección de la persona acompañante durante el parto, la libertad para elegir la posición de parto, así como el derecho a ser informada sobre las intervenciones médicas y participar en las decisiones relacionadas con la atención médica. Además, se garantiza el acceso continuado a la información sobre la salud del recién nacido/a, así como el derecho a dar consentimiento informado sobre cualquier procedimiento médico.
Esta semana de concientización busca destacar la importancia de respetar la autonomía y las decisiones de las mujeres y personas gestantes durante el proceso de parto. En ese sentido, la Mutual Jerárquicos se suma a las acciones promoviendo campañas de sensibilización con el objetivo de promover la valoración y la protección de los derechos.