A través del Decreto 340/2024 publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación oficializó una ayuda económica previsional destinada a jubilados y pensionados. La misma se cobrará en el mes de mayo y el monto máximo será de $70.000.
Esta medida busca aliviar las dificultades económicas que enfrentan los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), quienes se encuentran en el rango más bajo de ingresos. Esta ayuda se suma a otras medidas anteriores, como las otorgadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2024 por los decretos N° 116/23, 81/24 y 177/24, respectivamente.
Esta medida busca aliviar las dificultades económicas que enfrentan los jubialdos.
Detalles del decreto
El decreto establece que la ayuda económica previsional será abonada a aquellos titulares que perciban ingresos por sus prestaciones vigentes menores o iguales a $190,141.60 pesos. En estos casos, la ayuda será de $70,000 pesos.
Para quienes perciban un ingreso superior a $190,141.60 pesos, la ayuda económica previsional será equivalente a la suma necesaria para alcanzar un tope de $260,141.60 pesos. Estos montos buscan mantener el poder adquisitivo de las prestaciones de los adultos mayores, evitando que continúen perdiendo su capacidad de compra.
Montos Establecidos:
Haber Mínimo: A partir de mayo, el haber mínimo garantizado será de $190.141,60.
Haber Máximo: El haber máximo ascenderá a $1.279.472,92 desde el mismo mes.
Haber mínimo más bono: Si se oficializa el bono de $70.000, los beneficiarios con haber mínimo recibirán en total $260.124,17
Estos nuevos valores surgen de la reciente medición de la inflación minorista de marzo, que fue del 11%. Al aplicar este porcentaje al monto mínimo anterior de $171.283,31, se obtiene el nuevo haber mínimo.
En este sentido, la metodología de ajuste de haberes continuará basándose en la inflación del segundo mes anterior al mes de cobro, permitiendo actualizaciones mensuales. Por ejemplo, la inflación de abril, que se estima más baja según consultoras, determinará los montos de junio.
Los beneficiarios de esta ayuda económica son las personas titulares de prestaciones contributivas previsionales
Beneficiarios y condiciones
Los beneficiarios de esta ayuda económica son las personas titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Esto incluye prestaciones otorgadas bajo la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, así como regímenes nacionales generales anteriores y sus modificaciones.
Asimismo, se verán beneficiados quienes reciban la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por la Ley N° 27.260, y las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, y otras pensiones no contributivas o graciables cuyo pago está a cargo de la ANSES.
Para percibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mes en que se realiza su liquidación. En el caso de pensiones, se considera a los copartícipes como un único titular a los fines de determinar el derecho a la ayuda económica previsional.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.