A lo largo del mes de junio se podrán observar varios eventos en el espacio como el eclipse solar anual caracterizado por su impresionante “anillo de fuego”, seguido por solsticio, el día más corto del año en el hemisferio sur, la llegada de la luna llena de fresa y tres caminatas espaciales afuera de la Estación Espacial Internacional.
Eclipse solar de “anillo de fuego”
Este año, el eclipse anual solar ocurrirá el 10 de junio y se podrá ver en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia, y se podrá observar parcialmente en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres y en Washington. Este tipo de eclipse se caracteriza por su impresionante «anillo de fuego», ya que no es un eclipse total y los bordes del Sol se pueden ver alrededor de la Luna.
«Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol como se ve desde la Tierra», dijo Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.
«Pero no ocurre un eclipse total, es decir, la Luna no bloquea completamente el disco visible del Sol porque la Luna está más lejos y su tamaño aparente en el cielo es [ligeramente] más pequeño que el Sol. Esto significa que un pequeño anillo de anillo del disco solar es visible alrededor de la Luna».
Tenés que leerComenzó la "trifecta lunar": Superluna, eclipse y luna de sangreSegún Young, los eclipses solares ocurren dos semanas antes o después de un eclipse lunar. El 26 de mayo la superluna de la flor adornó el cielo y el 24 de junio se podrá ver la luna de fresa.
El día más corto del año suele dar inicio al invierno. Llegará el 20 de junio a las 11:16 p.m. (hora de Miami), dándole inicio al verano en hemisferio norte y al invierno en el hemisferio sur.
Después de ver la increíble superluna de la flor de mayo, el 24 de junio podremos ver la luna llena de fresa que estará en su punto más brillante a las 2:40 p.m. (hora de Miami)., pero no será visible hasta más tarde en el día. Puedes revisar esta calculadora para saber cuál es el mejor momento para ver la luna llena de fresa en tu ubicación.
La luna de fresa lleva este nombre gracias las tribus algonquin de nativos americanos, ya que esta luna llena era su signo para cosechar fresas silvestres, de acuerdo con The Old Farmer’s Almanac. Sin embargo, esta luna tiene otros nombres en otras partes del mundo. En Europa, se le llama luna de miel, luna de aguamiel o luna llena de rosa. En el hemisferio sur, se le conoce como luna de roble, luna fría o luna de noche larga, según EarthSky.org.
En junio se realizarán tres caminatas espaciales afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), empezando el 2 de junio, día en el que los astronautas rusos, Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov caminarán por 6,5 horas fuera de la EEl. La caminata empezará a la 1:20 a.m. hora de Miami.
El 16 de junio se realizará la segunda caminata espacial del mes a cargo del astronauta de la NASA Shane Kimbrough y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet. La caminata tendrá una duración de 6,5 horas y se realizará afuera de la Estación Espacial Internacional con el fin de instalar un nuevo panel solar. La caminata empezará a las 8:00 a.m. hora de Miami.
Cuatro días después, el 20 de junio, Kimbrough y Pesquet realizarán una segunda caminata espacial de 6,5 horas para instalar otro panel solar afuera de la Estación Espacial Internacional. La caminata empezará a las 8:00 a.m. hora
SpaceX lanzará el 3 de junio a las 1:29 p.m. hora de Miami. la nave reutilizable SpaceX Dragon 2 desde el Kennedy Space Center a la Estación Espacial Internacional. La nave espacial de carga entregará “más de 3.311 kilogramos de ciencia, investigación, suministros para la tripulación y hardware del vehículo, incluidos nuevos paneles solares, para el laboratorio orbital y su tripulación”, según un comunicado de prensa de la NASA.
El lanzamiento será transmitido el 3 de junio a la 1:00 p.m. hora de Miami por la NASA y se podrá ver a través de NASA Television, en el app de la agencia y en su sitio web.
El 27 de junio, la nave espacial que lleva el nombre de la famosa matemática de la NASA Katherine Johnson que llegó a la Estación Espacial Internacional en febrero con aproximadamente 3.600 kilos de carga dejará el laboratorio espacial y comenzará su descenso a la Tierra. Los astronautas liberarán la nave espacial a las 10:50 a.m. hora de Miami.