El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) iniciará este martes el juicio oral y público en contra de dos hombres imputados por “siembra y cultivo de marihuana”, los cuales manifestaron que realizaban esa práctica para proveer el aceite de cannabis a familiares que padecen diferentes enfermedades.
La primera audiencia se llevará a cabo el miércoles a las 8.30 en la sala de audiencias del TOF, ubicada en la calle Senador Pérez 182, pleno centro de la capital jujeña, donde se espera la declaración de los acusados identificados como Esteban Gago y Rodolfo López.
Asimismo, durante el debate se escucharán los testimonios de al menos diez testigos, entre ellos familiares que hicieron uso del aceite de cannabis elaborado por los acusados, además de pacientes de diversas patologías y profesionales de la medicina, entre otros.
Tanto Gago como López llegan al juicio en libertad aunque cumplieron un año de prisión preventiva mientras se realizaba la investigación preliminar.
Los hombres empezaron a cultivar el cannabis en el paraje de Calete, ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Humahuaca.
"Sembramos las plantas para elaborar nuestra propia medicina, y para ayudar a nuestros familiares, sabiendo que no perjudicábamos a nadie” comentó López a la prensa local antes de llegar al debate oral y público.
Los acusados fueron detenidos el 29 marzo 2017 luego de que la policía realizara un allanamiento en la finca quebradeña donde se secuestraron casi un centenar de plantas, entre ellas el cannabis, a raíz de un denuncia realizada por un vecino.
Serán juzgados bajo la Ley 27737 que considera delincuente a quien siembre marihuana, ley que, según manifestaron al diario digital Jujuy Dice, resulta “anacrónica” al no “contemplar estas situaciones atípicas que se dan a partir del uso del cannabis medicinal”.
El Tribunal Oral Federal en lo criminal está presidido por el juez Héctor Juárez Almaráz y vocales los jueces Abel Fleming y Alejandra Cataldi; la Fiscalía representada Julieta Soullie y la Defensa por Andrés Reynoso.