El primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
El dispositivo "General San Martín" diseñado en un establecimiento educativo marplatense despegó con éxito a bordo de un cohete de Space X, compañía de Elon Musk. Pesa solo 461 gramos y brindará acceso a internet a productores rurales. En los próximos meses enviarán otros cuatro dispositivos.
El primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
Aplausos, lágrimas y gritos de "Argentina" se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a los alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.
"Es un sueño hecho realidad", aseguró emocionado el profesor, quien destacó la importancia de "la sinergia entre lo privado y lo estatal", a la vez que agradeció el acompañamiento y "la ayuda de esta Argentina que no nos abandona".
A las 12:30 de este jueves y a través del cohete Falcon 9 de Space X, la compañía de Elon Musk, despegó de la Tierra el picosatélite "General San Martín", (pico por piccolo, pequeño en italiano) de 461 gramos de peso, que cabe en una mano, cuyo objetivo es dar conectividad de internet de las cosas a zonas rurales del país.
"Estoy con una emoción muy enorme al igual que mis padres. Uno ve que acaba de ubicarse en el espacio en el lugar que teníamos pensado y es una sensación que nunca pensé que llegaría", expresó a Télam tras el lanzamiento Iván Mellina Vareskof, ingeniero electrónico, comenzó en el proyecto cuando todavía era un alumno.
El camino que conduce al lanzamiento, comenzó en 2019, desde en las aulas de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, cuando el profesor de electrónica Alejandro Cordero les propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite.
Superada la incredulidad inicial, Cordero junto a Luca Uriarte, Iván Mellina Vareskof y Mateo Roldán, entre otros estudiantes que llevaron adelante el trabajo inicial, pusieron manos a la obra. Con el tiempo, ganaron diferentes concursos y lograron crear la empresa emergente Innova Space, que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata.
Al año siguiente accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por 15 millones de pesos en el marco del programa "Soluciona", al que ahora se acaba de sumar una nueva inyección de fondos de 50 millones de pesos del programa "Potenciar Economía del Conocimiento", una convocatoria que estuvo específicamente dirigida a la industria satelital y aeroespacial.
"Descubrí que con la plataforma ARDUINO se pueden desarrollar satélites chicos. Una placa de esas sale menos de .000. Los chicos empezaron a aprender a programar y a desarrollar cosas que no sabían: tuvieron que aprender, además de electrónica, inglés, física, matemáticas. Hasta hicieron papers de divulgación científica que los hicieron salir en todos lados", recordó en una entrevista a Clarín el docente.
El minisatélite MDQubeSAT1, que fue lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, es el primero de la constelación "Libertadores de América", al que le seguirán casi un centenar en los próximos años, cuyos nombres homenajearán a otros próceres y a las mujeres, dijo el docente y CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero, que lideró el proyecto junto a sus estudiantes.
"El segundo se llamará Juana Azurduy para homenajear a las mujeres", aseguró Cordero. El tercero será bautizado Simón Bolívar y luego le seguirán José Gervasio Artigas y Martín Miguel de Güemes, contó Cordero, quien destacó que "es importante que se muestre a la Patria Grande" en este proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata.
Satélites miniatura
Los picosatélites son todos los que pesan entre 100 y 1000 kilos y representan la nueva generación en este campo. La principal ventaja es la reducción de costos de construcción y lanzamiento. Si bien el proyecto nacional está focalizado en la agricultura, también puede ser aplicado a múltiples actividades. "Los silobolsas, por ejemplo, tienen sensores para saber qué está pasando: si son vandalizados, si el grano está bien, cuándo lo tienen que sacar del saco…Pero ese sensor sin comunicación, no sirve", explicó Cordero.
Fernández: "Los argentinos contamos con más soberanía"
El presidente Alberto Fernández participó, de manera virtual, del lanzamiento del primer satélite miniatura de origen argentino. Consideró que los argentinos "contamos con más soberanía" y felicitó al grupo que desarrolló el artefacto por su tarea, en una comunicación directa con Mar del Plata, donde se encuentran las empresas que lo construyeron.
"Admiren a los que están en Mar del Plata, que son argentinos con una enorme vocación de ver crecer a su patria, de conectar a su patria y por llegar a lugares donde a veces internet no llega. Internet hace al desarrollo de un país y es algo a lo que debe acceder cualquier argentino", señaló el jefe de Estado.
"Esto es soberanía, que nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología de un país que necesita saberlo para desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar a la gente de eventuales ríos que se desbordan, lluvias e inclemencias del tiempo", remarcó Fernández.