Legítimos usuarios de armas de todo el país se reúnen este fin de semana en Santa Fe
El evento, organizado por la Federación Argentina (Fluaa) y la Asociación santafesina (Alua Safe) de tenedores de armas, contará con la presencia del director ejecutivo de la Anmac, Dr. Juan Pablo Allan.
Legítimos usuarios de armas de todo el país se reúnen este fin de semana en Santa Fe
El próximo sábado 2 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo en Santa Fe el II Congreso Fluaa 2024, de legítimos usuarios de armas de fuego de todo el país. Organizado por la Federación de Legítimos Usuarios de Armas de Argentina (FLUAA) y la anfitriona, Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de Santa Fe (ALUA SAFE), el evento contará con la presencia del Dr. Juan Pablo Allan, actual Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de Argentina.
Santa Fe es la tercera provincia en cantidad de legítimos usuarios, después de Buenos Aires y Córdoba. Foto: Gentileza
En esta ocasión, los organizadores contarán con la presencia de numerosos inscriptos, principalmente de Santa Fe y alrededores, pero también de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y otros puntos del país, los cuales se reunirán en el Club de Campo de UPCN de Colastiné Norte, donde compartirán experiencias, charlas y capacitaciones.
“Este año nos reunimos en Santa Fe”, confirmó Claudia Córdoba, quien preside la asociación local y será anfitriona del II Congreso Fluaa 2024, que el año pasado se realizó por primera vez en la ciudad de Villa General Belgrano (Cba.).
“Hacemos una primera convocatoria a todos los legítimos usuarios en general: cazadores, tiradores deportivos, instructores, coleccionistas, armerías, academias de instrucción, clubes de tiro, organismos público y fuerzas de seguridad”, se explayó la interlocutora, al punto que confirmó que “de Nación viene el director de la Anmac, Juan Pablo Allan; así como funcionarios locales y personal de Gendarmería Nacional y de la Guardia Rural Los Pumas”, de la policía provincial.
Dentro de la ley
Pero más allá de la invitación amplia, aclaró que “los legítimos usuarios son tenedores de armas que están dentro de la normativa -Ley Nacional de Armas Nº 20.429 y sus modificatorias-”, excluyendo a aquellos que no se ajustan al marco legal.
Legítimos usuarios de armas de todo el país se reúnen este fin de semana en Santa Fe. Foto: Gentileza
En ese sentido, señala que aunque no cuentan con números actuales, “Santa Fe es la tercera provincia en cantidad de legítimos usuarios, después de Buenos Aires y Córdoba” y si bien “en cantidad, no tenemos estadísticas actualizadas, sí te puedo decir que en 2022 en la provincia había 22 mil legítimos usuarios”, según relevamiento de la Anmac.
Para analizar números actuales hay que advertir que “hoy tenemos dos fenómenos”, explica la presidenta de la Alua Safe. “Por un lado, “el porcentaje de legítimos usuarios bajó después de la pandemia, porque mucha gente no pudo renovar y actualizar sus credenciales y quedaron en un gris que se fue tratando de resolver”. Pero “por otro lado venimos observando que la mayoría de la gente que se acerca a hacer un curso lo hace por hechos de inseguridad que han sufrido”.
Inseguridad y confusión
“Yo soy instructora de tiro y, como tal, hacemos un trabajo de conversación con las personas que vienen por ese motivo, porque si bien somos tenedores de armas, no somos responsables de la justicia ni la seguridad. Eso justamente le corresponde a las fuerzas de seguridad”, aclaró la entrevistada.
En ese sentido, “hay una cierta confusión entre tener un arma o ser cazador y ser justiciero. Hay una normativa sobre la legítima defensa que es para todos los ciudadanos, a los que le decimos que tener un arma no es una ventaja, al contrario”, detalló Córdoba.
Legítimos usuarios de armas de todo el país se reúnen este fin de semana en Santa Fe. Foto: Gentileza
“Y esto de venir de las ciencias sociales -Claudia es Psicopedagoga- y ser instructora, me permitió trabajar en las capacitaciones y explicar el tiro como una actividad que no es violenta y tiene implicancias neurológicas y de concentración viso motor, entre otras, que mucha gente desconoce. No es disparar y hacer un agujero en un cartón y nada más”, grafica la instructora.
Para este fin de semana “tenemos un temario”, pero principalmente “nos reunimos para capacitarnos y visibilizar la actividad, desmitificando el tiro que siempre se lo liga a la violencia”.
Mujeres tiradoras
Por último, destacó los cambios que se vienen llevando a cabo desde la Anmac en esta última gestión de gobierno, los cuales “están facilitando al legítimo usuario la obtención de credenciales”, por ejemplo, a través de la digitalización de trámites que antes demoraban meses.
En 2022 en la provincia había 22 mil legítimos usuarios, según relevamiento de la Anmac. Foto: Gentileza
En cuanto a la convocatoria para este sábado, “tenemos 60 inscriptos hasta el momentos, no sólo de Santa Fe y alrededores, sino de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, aunque siguen sonando los teléfonos para nuevas acreditaciones". Además, en esta ocasión desde Alua Safe “vamos a hacer una mención especial como socios honorarios a representantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Santa Fe”.
Córdoba hizo mención también a la existencia de la Secretaría de la Mujer Legítima Usuaria: “Hay muchas mujeres que están incursionando porque es un fenómeno a nivel mundial”. De hecho, “nos han invitado el próximo fin de semana al evento Bersa en Campo de Mayo, donde vamos a estar con una charla de mujeres en defensa y seguridad, mostrando y visibilizando actividades que se hacen y no todos se enteran”.
Sobre la ANMaC: La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de Argentina es un organismo descentralizado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Su misión es aplicar, controlar y fiscalizar la Ley Nacional de Armas y Explosivos, 20.429, y sus normas complementarias. La ANMaC emite una credencial de tenencia por cada arma registrada. La credencial tiene una validez de cinco años a partir de la fecha de su otorgamiento.
Qué es la Fluaa?
La Federación de Legítimos Usuarios de Armas de Argentina (Fluaa) fue concebida y fundada por las asociaciones de legítimos usuarios de las provincias, creada para la protección y defensa integral de los derechos de los LLUU de armas de fuego de la República Argentina con objetivos claros, estrategias precisas y metodología innovadora.
“Fundamentamos la defensa de los derechos de los LLUU en principios sólidos sostenidos en valores jurídicos y morales, en base a los principios de las buenas costumbres, la solidaridad, camaradería y comunión entre los LLUU y los clubes y entidades de tiro, comercios y afines, federaciones de tiro, instructores y todos quienes componen nuestro colectivo”, informan en su página web oficial.
Considerado “un canal de diálogo” para que los legítimos usuarios “puedan ser integrados, formados y capacitados para el uso responsable y seguir de sus armas”, desde la federación señalan como prioridad “persuadir a la sociedad sobre la diferencia entre las armas legales y las ilegales”, dejando en claro que “los LLUU no somos quienes cometemos delitos, logrando demostrar que nuestras Armas Legales no son las causales de la violencia e inseguridad reinantes”.