Jueves 26.5.2022
/Última actualización 22:47
"Coco", el perro que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la vacunación vencida, y el Senasa habría prohibido su ingreso al país, este jueves por la tarde recibió la feliz noticia que se le aplicará una vacuna antirrábica y quedará en cuarentena.
Su tutor Franco Gavidia, jugador de handball argentino en la liga de Hungría en aquel momento explicó: “No entienden que me fui porque volvieron a declarar Estado de Alarma”.
La mascota tiene menos de un año y medio. Es juguetón, ágil y junto a Franco Gavidia, su tutor, emprendió un viaje de 48 horas para llegar a Argentina, pero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza las autoridades del Senasa no lo dejaban ingresar porque hacía 8 días se le había vencido la vacuna antirrábica y no cuenta con ningún certificado de un médico húngaro que ayude a su ingreso. Por lo que la mascota estuvo “detenida” más de 36 horas, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
Cabe mencionar que Gavidia es un jugador de handball argentino que disputa la liga de Hungría y marcó récords por la cantidad de países en los que compitió. Ahora reclamaba que su perro pueda iniciar una cuarentena y recibir aquí la dosis que lo ponga al día con el calendario de vacunación requerido. Para que eso suceda y “Coco” pueda regresar con su familia se inició la campaña #LiberenACoco con una gran repercusión en redes sociales.
Gavidia se puso a disposición y comunicó al Senasa que está dispuesto a hacerse responsable de los gastos necesarios para ingresar a su perro al país. “Estoy dispuesto a pagar un médico, una cuarentena y una multa”, dijo apenado en ese momento.
El deportista integró la Selección Junior que disputó el Panamericano y el Mundial 2011, y regresaba de Hungría para visitar a su hija y su pareja que viven en Córdoba. Cuando en ese país fueron advertidos por el Estado de Alarma, decidió salir rápidamente, ponerse a salvo junto a su perro y regresar con su familia. Sin embargo, entre el susto y el apuro olvidó completar los trámites de Coco.
Lo cierto, es que tras la repercusión que generó el caso sobre el futuro del animal, este jueves se dio a conocer a través de una disposición que tomó el Senasa, que finalmente "Coco" será vacunado en un espacio cedido por la Aduana y permanecerá allí en cuarentena hasta que se decida su destino: si vuelve a Hungría, de donde vino con su dueño, o si ingresa al país.