Llegaron los federales y ya copan las zonas más calientes de Rosario
Son más de diez barrios en los que se busca saturar la violencia y avanzar en la lucha contra el narcotráfico que, solamente en una semana, dejó un saldo de cuatro asesinatos a sangre fría.
Llegaron los federales y ya copan las zonas más calientes de Rosario
Tal y como anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribaron este jueves a Rosario 450 uniformados, que se suman a los que ya estaban patrullando la ciudad y que acumulan un total de dos mil oficiales federales, junto con miembros de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA. La intención es tratar de controlar el avance del narcotráfico y disminuir la violencia, después de lo que fue una semana fatídica.
La idea es que con este refuerzo se pueda saturar las zonas más calientes, después de lo que fue la ola de asesinatos que conmocionó al país y que dejó un saldo de cuatro asesinatos consecutivos en una sola semana y que expuso la gravedad del narcodelito.
Con un tiro en la cara y otro en el pecho, un sicario mató al argentino Bruno Bussanich, de 25 años, en la estación de servicio donde trabajaba el sábado por la noche. Días antes, , también habían sido ejecutados a quemarropa los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, de 43 y 32 años, y el conductor de autobús Marco Daloia, de 39, quien agonizó 72 horas antes de fallecer.
Llegada de gendarmes a Rosario. Crédito: Marcelo Manera
Los cuatro asesinatos fueron cometidos por bandas narcocriminales que sembraron el terror en Rosario como respuesta a la política de mano dura en las cárceles dispuesta por el presidente Javier Milei y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Hay que contemplar que la ciudad registra una tasa de homicidios intencionales que quintuplica la nacional. Terminó el año 2023 con 28 casos menos que el año anterior, cuando se cometieron 287 asesinatos en el departamento más poblado de la provincia de Santa Fe; al tiempo que solo alrededor del 6% fueron en ocasión de robo. Sin embargo, la ola de violencia se recrudeció.
Llegada de gendarmes a Rosario. Crédito: Marcelo Manera
En los últimos 12 meses hubo en dicho distrito 259 homicidios dolosos, una cifra que si bien es menor a las de 2022 resulta más alta que la de los anteriores períodos desde 2014, según la información que elabora y publica el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe.
Nuevo desafío
Con la llegada de nuevas fuerzas federales, el subsecretario de Intervención Federal de la Nación, Federico Angelini, destacó en redes sociales: “Como lo venimos haciendo desde los primeros días de enero en el marco del Plan Bandera, seguiremos trabajando en zonas exclusivas de intervención de las fuerzas federales".
“Ahora, a las dos zonas en las que ya estábamos trabajando, una en el noroeste que incluye los barrios Ludueña y Empalme Graneros y la otra en el sur con Tablada, Las Heras, Barrio Municipal y Villa Manuelita, se sumarán otras dos, una en el área de los barrios Triángulo y Moderno y la otra que incluye a Vía Honda y Barrio Banana y aledaños”.
“También habrá puntos fijos a cargo de fuerzas federales en otros sectores de la ciudad de Rosario, estratégicamente elegidos como resultado de las tareas de investigación llevadas a cabo por el comando conjunto, con un solo objetivo de acuerdo a las precisas instrucciones del presidente Javier Milei y la ministra Bullrich: que Rosario recupere la paz y el orden sin dar ni un paso atrás”, añadió Angelini.
Hay que tener en cuenta que cada repartición cuenta con su centro de monitoreo y luego se aplican en las reuniones de coordinación. A esa mesa acude Angelini, los jefes policiales y el secretario de Seguridad santafesino Omar Pereyra entre otros.
Llegada de gendarmes a Rosario. Crédito: Marcelo Manera
Con relación a la llegada de fuerzas armadas, algo que generó rispideces con la propia vicepresidenta, Victoria Villarruel, trascendió que llegarían este jueves con armamento, inteligencia y vehículos.
Aportarían logística, helicópteros, patrulleros, motos, tanquetas, pero los militares no intervendrán, solo se contaría con apoyo de pertrechos y equipamiento. Serían 20 autos, unimogs, camiones, combis y colectivos que arribarán entre jueves y viernes. La base de helicópteros será en San Lorenzo.